[:es]Robot con inteligencia artificial llega a la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0[:]
[:es]
El primer robot con inteligencia artificial que llega a Cuba, conocido por el nombre Paro, acapara la atención del público asistente a la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0, una cita de lujo y que viene con “todo incluido” en materia de cultura y tecnologías.
Es así que Paro se roba gran parte de las miradas de quienes deciden llegar hasta la Casa de la Guayabera, puesto que se trata de un robot que simula una foca blanca bebé, desarrollado por especialistas japoneses.
Considerado de una tecnología de punta por la integración de inteligencia artificial con fines terapéuticos, fue ideado para el acompañamiento, principalmente para personas de la tercera edad, niños autistas o aquellos que por cuestiones físicas no pueden tener mascotas.
Y es que esta foca pía, gracias a un inmenso número de sensores de inteligencia artificial, responde al llamado de las personas y se pone contenta cuando se le carga; además, hace gestos que simulan un animal verdadero y tiene expresiones que estimulan los cinco sentidos humanos.
Paro posee una piel sintética que no desprende esporas, con condiciones médicas incluidas, y alrededor de tres mil 500 ejemplares de este robot son utilizados en más de 30 países del mundo, mayormente en Europa y Norteamérica.
Según Luis Ernesto Baracaldo, miembro del comité organizador de la feria, en Dinamarca, por ejemplo, el 80 por ciento de los gobiernos locales lo han introducido oficialmente y se usa en institutos de rehabilitación de personas con discapacidades del desarrollo, deficiencia mental o desórdenes cerebrales.
El robot fue traído por una delegación de expertos japoneses que participan en la Guayabera 5.0, encabezada por Kenji Shimada, primer secretario de la embajada de Japón en Cuba, quien impartirá una charla sobre la robótica y las relaciones de cooperación en esa materia entre la nación asiática y la isla.
Durante el evento, que promueve la interacción entre cultura, tecnología y sociedad en esta central ciudad, será inaugurada la muestra fotógrafica Entre fronteras, una recopilación colectiva de fotógrafos nipones ganadores de los Premios Artistas Revelación del 2013 al 2015 y la cual ha recorrido el orbe.
Inaugurada en diciembre de 2017 en la Casa de Asia de La Habana, la exposición se exhibirá en la sede del Museo Provincial de la ciudad de Sancti Spíritus.
(Con información de ACN)[:]