Rinden tributo al Comandante en Jefe médicos camagüeyanos llegados de Brasil

Camagüey, 26 nov.- El tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el lugar que resguardó sus cenizas hace dos años en esta ciudad, fue la primera acción del grupo de galenos que llegó anoche a su tierra, luego de concluir su colaboración en Brasil como parte del Programa Más Médicos.

Su regreso a la patria coincidió con el segundo aniversario  de la desaparición física del líder de la Revolución cubana, inspirador de la práctica solidaria que caracteriza al pueblo de la Isla.

Autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno en la provincia y el municipio de Camagüey, junto a familiares y directivos de Salud Pública, recibieron a los galenos, quienes estuvieron más de dos años en el gigante sudamericano y retornan con la satisfacción del deber cumplido.

Durante el acto oficial de bienvenida, en el salón de protocolo Nicolás Guillén de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, la secretaria general del Comité Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Isabel Pérez Ortega, reconoció el desempeño de los  hombres y mujeres que con altruismo prestaron sus servicios en los lugares más intrincados de la nación brasileña.

Asimismo, destacó el desempeño de ese aguerrido ejército de batas blancas, que con convicción y orgullo de ser cubano llegó un día de agosto de 2013 a transformar la vida de un pueblo que jamás soñó ser tocado por un médico.

Entre lágrimas, risas y abrazos varios de esos galenos compartieron con Radio Cadena Agramonte sus experiencias en Brasil y denunciaron el inhumano acto del recién electo presidente Jair Bolsonaro.

El médico camagüeyano José Rafael Valdés García  expresó que regresa  “a la patria con la misión cumplida y con la frente erguida, poniendo en alto los principios y valores éticos de los profesionales de la Salud que brindaron su apoyo solidario al hermano pueblo brasileño que tanto lo necesita.

“Como médico y ser humano  considero que fue una decisión  desacertada por parte de Bolsonaro, se equivocó con la salud del pueblo brasileño, con lo galenos cubanos que brindamos un apoyo incondicional, hoy dejamos allí el corazón y la esperanza que de que algún día retornemos”, puntualizó Valdés García.

Por otra parte, la especialista Aida González resaltó que regresar a la patria es volver a sus raíces, a sus principios, “a la tierra que nos vio crecer y que nos ama”.

También declaró que la coincidencia del retorno este  25 de noviembre, cuando se cumplen dos años de la desaparición física de Fidel, significa aumentar más los valores y los principios políticos y morales en los cuales fuimos formados y guiados por él. (Dannys Hernández de Luaces/ Radio Cadena Agramonte. (Fotos de la autora)