Cuba exigirá PCR negativo a viajeros internacionales y refuerza control en aeropuertos

La Habana, 25 dic.- Cuba comenzará a exigir en enero de 2021 una prueba de PCR negativa para Covid-19 a los viajeros provenientes del extranjero, realizada por un laboratorio certificado en el país de origen.

De acuerdo con una indicación divulgada en el sitio oficial de la cancillería cubana, ese examen deberá realizarse en un período de 72 horas antes del arribo a territorio cubano.

La decisión responde al repunte de los casos detectados con fuente de infección en el extranjero, fundamentalmente tras la reapertura de los aeropuertos de la Isla a mediados de octubre pasado, y de La Habana, un mes después.

Además, la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA) reforzó la víspera las medidas higiénico-sanitarias contra la Covid-19, e instó a la población a reducir las visitas a las terminales aéreas.

A través de una nota oficial, CACSA instó a la población a abstenerse de acudir a las terminales aéreas en grupos a esperar o despedir familiares o amigos.

Las autoridades aeroportuarias solicitaron, además, la asistencia de solo una persona al recibimiento de pasajeros, y que durante la espera en las afueras de las terminales se mantengan el distanciamiento social y las medidas sanitarias.

CACSA ratificó que no está permitido el acceso de acompañantes al interior de las terminales aéreas, y en los accesos a las áreas del aeropuerto se reforzarán los controles adicionales para asegurar estas medidas en función de la salud del pueblo.

Con más de mil casos activos, Cuba presenta el escenario epidemiológico más complejo desde el inicio de la pandemia hace nueve meses.

Según el decano de la Facultad de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, existen las condiciones para que se mantenga una tendencia al alza en los próximos días debido a la llegada al país de más visitantes. (Con información de PL y ACN) (Foto: PL)