Repudian en Argentina medidas estadounidenses que afectan el desarrollo de Cuba

Buenos Aires, 12 may.- La Fundación Servicio Paz y Justicia, fundada y dirigida hace 45 años por el Premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, repudió la intromisión de Estados Unidos con medidas económicas que empeoran y afectan el desarrollo de Cuba.

En una misiva, esa organización de derechos humanos apuntó que la isla es un país soberano que no claudica y se debe respetar la autodeterminación de los pueblos. La dignidad de sus ciudadanos no puede ser menoscabada con agresiones que se someten al país desde hace 60 años. Estados Unidos debe cesar con el castigo económico y financiero.

Asimismo señala que no se puede desconocer el aporte que hace Cuba a muchas naciones del mundo desde hace muchos años en ámbitos como la salud, la educación y la cultura. Es importante que la comunidad internacional se exprese condenando al gobierno de Donald Trump y exija poner fin al bloqueo y a las agresiones contra el pueblo cubano, concluye el texto firmado por Esquivel y los coordinadores nacionales de Serpaj, Elizabeth Quintero, Luis Romero y Ana Almada.

Miles de voces y diversos países se han levantado para rechazar el recrudecimiento de la hostilidad de Estados Unidos hacia la nación caribeña, tras el anuncio de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton con la cual busca asfixiar al país mediante una injerencia directa en sus asuntos internos.

La normativa -cuyo acápite III se activó el pasado 2 de mayo- tiene además un marcado carácter extraterritorial, al pretender obstaculizar la inversión extranjera en la isla, al contemplar sanciones contra individuos y empresas de terceros países. (Texto: PL) (Foto: Archivo)