Red Canadiense reclamará cese del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Ottawa, 17 feb.- La Red Canadiense de Solidaridad con Cuba realizará una nueva acción virtual contra el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas impone Estados Unidos a la nación caribeña.

La iniciativa dará continuidad a las acciones que desde 2015 se celebran cada mes este día, en particular en las ciudades de Vancouver, Montreal y esta capital.

Según la convocatoria, entre los oradores previstos está el activista cubano residente en Estados Unidos Carlos Lazo, coordinador del proyecto solidario Puentes de Amor.

Los organizadores también exhortan a compartir fotos con carteles, camisetas y pancartas en las redes sociales con etiquetas como #Cubavsbloqueo #UnBlockCuba #EliminaElBloqueo.

Al propio tiempo reclamarán que la Casa Blanca elimine a Cuba de la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo.

El Gobierno cubano rechazó de forma reiterada semejantes acusaciones y recordó que su pueblo fue víctima por años de las acciones criminales planificadas desde Estados Unidos que dejaron miles de víctimas fatales e incapacitados.

Después de encaminarse al control de la situación epidemiológica nacional derivada de la pandemia de Covid-19, el 15 de noviembre pasado la isla reabrió sus puertas a los visitantes foráneos.

Con el comienzo de la gradual normalidad llegaron a La Habana la Brigada de Trabajo Voluntario Che Guevara (un proyecto de la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba), la Brigada Calixto García y la Caravana de Pastores por la Paz, señaló entonces la organización en un comunicado.

“Los brigadistas y caravanistas vieron por sí mismos cómo el impacto de 60 años del cruel bloqueo estadounidense contra Cuba se exacerbó por los desafíos de enfrentar la pandemia de Covid-19, pero también (observaron) el coraje y la determinación del pueblo cubano para enfrentarlos”, subrayó.

Las iniciativas en Canadá se suman a la creciente ola mundial de respaldo a Cuba en su lucha por levantar ese cerco, recrudecido durante el mandato de Donald Trump (2017-2021).

El republicano adoptó 243 medidas coercitivas, vigentes más de un año después que el demócrata Joe Biden asumiera el cargo cuando en su campaña electoral prometió cambiar las políticas fallidas de su predecesor.

(Prensa Latina)