Al sur

Laboran farmacias santacruceñas por mejorar servicios y emplear medicina verde (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 17 feb.- Las farmacias santacruceñas laboran por mejorar los servicios a la población y fortalecer la medicina natural y tradicional, una alternativa ante la limitación de medicamentos a nivel local y nacional.

 

Debido al impacto de la COVID-19, los establecimientos del municipio adoptaron la estrategia de dispensación por consultorios.

 

Yisel Hernández Fábregas, administradora de la Farmacia Principal 693, declaró que la venta se realiza según una planificación para permitir la distribución a todos los locales y es un mecanismo que evita la aglomeración excesiva de personas durante la compra.

 

Sin embargo, este sistema de comercialización ha suscitado opiniones diversas entre los pobladores, ya que mientras algunos como Eduardo Pérez consideran que la venta por consultorios es mejor, “porque antes se concentraban muchas personas y ahora se reúne menos personal en la farmacia”, otros, representados por Alejandrina Pérez, refieren que “se debe agilizar el trabajo para no estar tanto tiempo aquí, pues desde que llegué se ha despachado solo a cuatro clientes”.

 

Juana Lago Hernández, administradora de la Farmacia 741, explicó que la dispensación por receta es rápida, pero en ocasiones el proceso se enlentece, pues al llegar medicamentos controlados las personas suelen traer varios tarjetones y por cada uno de estos documentos se hace un vale, se rebaja en tarjeta, y todo esto eso demora la venta.

 

Otra de las medidas de las entidades farmacéuticas es la permanencia de la mensajería a la población vulnerable, un servicio para llegar hasta aquellos que no pueden asistir a la compra de medicamentos.

 

Lago Hernández expresó que a raíz de la pandemia, y en coordinación con los delegados de circunscripción, se asignaron mensajeros de la comunidad que permiten acercar los fármacos a las personas más necesitadas.

 

La medicina natural y tradicional es una de las principales fortalezas para ampliar la oferta farmacéutica en el municipio, pues, según dijo Mirtha Calderón Figueredo, directora técnica de la Farmacia 693, la entidad cuenta con un dispensario donde se elaboran tinturas, cremas y jarabes, todos ellos productos empleados como sustitutos de otros de producción industrial, además de producir para otras dos unidades que no cuentan con centro de elaboración.