Recuerdan a Fidel Castro en Sala de Nefrología de hospital de Nuevitas

Nuevitas, 25 nov.- Homenaje a Fidel devino el acto conmemorativo por el XV aniversario de la sala de Nefrología y Hemodiálisis del hospital general docente Martín Chang Puga, en esta ciudad.

Durante la velada político-cultural fueron reconocidos fundadores de esta sala, década y media atrás, entre ellos los doctores Fidel Almaguer Navarro y Estela Llanes Veiga, esta última jefa del servicio; las licenciadas Yaneisy Maura Londres y Kirenia Ronald Ruiz, además del técnico Wilfredo Pacheco Batista.

Por sus 32 años dedicados a esta especialidad se confirió un estímulo especial al doctor Jorge Pérez-Oliva Díaz, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología y jefe del Programa Nacional de Enfermedad Renal Crónica, presente en el acto, así como a miembros de honor de la referida sociedad científica.

En la rememoración se destacaron los beneficios que han recibido pacientes de varios municipios durante los 15 años de prestaciones de esta depedencia, fruto de la iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Damara Sánchez López, integrante del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, y Leonardo Soto Romero, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, presidieron la rememoración, a la cual asistieron los principales directivos de Salud Pública en el territorio, especialistas, médicos, enfermeras y personal de servicio en general.

Con siete riñones artificiales de tecnología Fresenius y fundada el 23 de diciembre del 2003, la sala de Nefrología y Hemodiálisis del hospital nuevitero es la segunda mayor de su tipo en el territorio camagüeyano, después del Centro de Nefrología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, en la capital agramontina. (Mailín Echavarría Bárzaga/ Radio Nuevitas.) (Fotos de la autora y Archivo)