Demandan Pastores por la Paz devolución de territorio cubano ocupado por EE.UU.

Caimanera, Guantánamo 25 nov.- Los integrantes de la Caravana de Pastores por la Paz se pronunciaron aquí por la devolución del territorio que ocupa desde hace más de un siglo una base naval norteamericana en la oriental provincia cubana de Guantánamo.

Gail Walker, hija del Reverendo Lucius Walker, creador de esta iniciativa solidaria hasta su fallecimiento en 2010, declaró que la ocupación de ese territorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos es un insulto a la soberanía de la Isla y aseguró que seguirán demandando el retorno de ese territorio a sus legítimos dueños.

Este sábado, los caravanistas fueron recibidos por los pobladores y los principales dirigentes de este ultramarino poblado, limítrofe con el enclave militar convertido en cárcel, allí apreciaron los avances de este municipio tras el triunfo revolucionario de 1959.

En Caimanera, los 26 miembros de la comitiva, procedentes de 10 países, visitaron la salina Frank País, una de las mayores del país y asistieron a la proyección del documental Todo Guantánamo es nuestro, del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina, que recoge el sentir de los pobladores de esta localidad en torno a la presencia del enclave militar.

Durante tres días los Pastores recorrieron lugares de interés histórico y socieconómico de la provincia de Guantánamo, compartieron con el proyecto comunitario Jagüey La esperanza, de Argeo Martínez, visitaron la barriada Pastorita, de la ciudad capital, y el Estado Mayor de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo.

Tras varios días de permanencia en esta provincia del extremo oriente cubano, los visitantes parten hoy domingo rumbo a la provincia de Holguín, según el programa oficial. (Texto y fotos: PL)