Reconocen papel de Cuba en Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

La Habana, 17 dic.- El presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, Diego González, reconoció el papel de Cuba en la organización de la IV Cumbre Iberoamericana sobre el tema, que se desarrolla aquí hasta hoy.

Durante la primera jornada pública del evento, el titular de dicha organización agradeció a las autoridades de la nación caribeña por la importancia que le concedieron a la cita y todos los esfuerzos que pusieron en su preparación, a pesar de las afectaciones provocadas por la Covid-19, que motivó varios cambios de fecha.

Destacó fundamentalmente el entusiasmo de todo el sector turístico y dijo que no es usual encontrar tanto cariño y dedicación del personal de la hostelería hacia esta modalidad de la industria de los viajes.

Cuba queda registrada como un destino especial para nosotros, subrayó González, quien impartió una conferencia sobre la importancia del turismo accesible e inclusivo en los viajes posCovid-19.

En su intervención enfatizó en la necesidad de cambiar la mirada hacia las personas con discapacidad, pues en realidad las limitaciones y barreras las ponen otros.

No se trata únicamente de barreras físicas, explicó, también existen en la comunicación, como ocurre con las personas sordas o quienes tienen discapacidades visuales.

Sin embargo, consideró que las más perjudiciales son las actitudinales, que ponen obstáculos a la plena realización de quienes viven con alguna discapacidad y lastran el cambio de pensamiento que se necesita para transformar el panorama actual.

El programa de la cumbre contempló además la realización de paneles sobre accesibilidad en patrimonio, tecnología, naturaleza y destinos inteligentes, con el propósito de lograr un turismo verdaderamente inclusivo, responsable y socialmente sustentable en todas las esferas.

Experiencias del Centro Campeche del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México; la Casa Milá-La Pedrera, en España, y el Museo Nacional de Colombia fueron escuchadas en estos intercambios.

También, en el contexto del panel Yo viajo, los límites los pones tú, compartieron historias de vida de reconocidas personalidades, como Leo Morales, quien ostenta un récord mundial de buceo profundo.

(Prensa Latina)