Reconoce ONU ayuda humanitaria en zonas sirias

Naciones Unidas, 20 oct.- Naciones Unidas destacó la ayuda humanitaria y la entrega de medicamentos en zonas de Siria muy golpeadas por el conflicto, asistencia dirigida a beneficiar a cerca de 30 mil personas.

Según el portavoz del Secretario General de la ONU, Stephane Dujarric, la víspera llegaron 31 camiones con la ayuda a ciudades de las gobernaciones de Idlib y Damasco Campo, dos de las más afectadas por las hostilidades que estallaron en marzo de 2011.

En una operación conjunta con el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Árabe Siria, fue posible materializar el arribo del cargamento, bajo la facilitación del enviado de Naciones Unidas para el país levantino, Staffan de Mistura, dijo aquí a periodistas.

Dujarric adelantó que a partir de recientes acuerdos de alto el fuego, se espera que la asistencia beneficie a más personas.

Las negociaciones continúan, esperamos que también puedan evacuarse heridos de localidades sitiadas, señaló.

El vocero instó a las partes enfrentadas a apoyar las acciones humanitarias.

Por más de cuatro años, Siria ha sido víctima de una agresión de extremistas y mercenarios apoyados desde el exterior, en sintonía con el cambio de régimen que promueven para Damasco occidente y sus aliados árabes.

La crisis escaló el año pasado con la entrada del Estado Islámico en varias regiones sirias e iraquíes, en su empeño de fundar un Califato.

Millones de seres humanos ya huyeron de sus hogares, disparándose la cifra de desplazados internos y refugiados, en una de las peores situaciones humanitarias que enfrenta la comunidad internacional.

Damasco respalda la ayuda a las víctimas, sin embargo, advierte que la mejor respuesta es detener el apoyo externo a los grupos violentos y combatir a los terroristas, postura fijada aquí de manera recurrente por el embajador Bashar Jaafari. (PL)