Reafirma Cuba compromiso con migración segura y ordenada

La Habana, 1ro jun.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reafirmó la voluntad de garantizar una migración regular, ordenada y segura, tras un reciente naufragio ocurrido cerca de las costas de Estados Unidos.

 

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, Ernesto Soberón, director general en la cancillería de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, aseguró que la nación norteña ‘debería actuar de la misma manera, en aras de evitar más víctimas mortales’.

En otro tuit, el funcionario envió las condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del accidente, en el que dos inmigrantes cubanos murieron y 10 desaparecieron al extremo sur de Florida.

Según reportes de prensa, el 27 de mayo la tripulación de un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos vio a varias personas en el agua, pero solo pudo rescatar a ocho sobrevivientes y los cuerpos de los fallecidos.

La víspera la nación norteña informó la suspensión de las labores de búsqueda, sin que se pudiesen encontrar al resto de los inmigrantes.

De acuerdo con testimonios de los supervivientes, el bote en el que viajaban salió de Cuba el pasado día 23 y en la noche del 27 la embarcación se volcó, lo cual provocó la desaparición de las 10 personas.

En esta jornada, el canciller Bruno Rodríguez aseguró que el cierre del consulado norteamericano en La Habana, el traslado de sus servicios hacia terceros países y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 (que estimula a abandonar el país de forma ilegal y poner en peligro la vida), atentan contra una migración segura, ordenada y regular.

‘La decisión política de Estados Unidos cuesta vidas humanas’, subrayó. (Prensa Latina)