Ratifica categoría de Vanguardia Nacional colectivo científico camagüeyano
Camagüey, 14 ago.- Los motivos para festejar el cumpleaños 89 del Comandante en Jefe Fidel Castro se multiplicaron en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey (CIGB), cuando su colectivo recibió por cuarta ocasión la bandera que lo acredita como Vanguardia Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
El líder de la Revolución cubana inauguró esa institución el 25 de julio de 1989, y desde entonces el CIGB ha recibido diversos reconocimientos y galardones que avalan su ubicación en la avanzada científica del país.
Capaz de aportar el año anterior casi seis millones de dólares a la economía cubana, sus trabajadores asumen importantes proyectos, entre los cuales destaca un candidato vacunal contra el cáncer de próstata, que ya tiene asegurada su comercialización en el área euroasiática, aseguró su director, Jesús Zamora Sánchez.
Zamora explicó que, a pesar de la obsolescencia de algunos equipos, los profesionales son protagonistas en la búsqueda de la rentabilidad de la industria camagüeyana, que tiene entre sus principales logros la creación de la vacuna GAVAC -destinada al control de la garrapata en el ganado bovino- uno de los principales fondos exportables de la provincia de Camagüey.
EL CIGB tiene como principales misiones la investigación, desarrollo y elaboración de productos biotecnológicos, específicamente en la esfera agropecuaria y en el campo de las terapias de los tumores hormono sensibles. (Fidel A. Manzanares Fernández)