Publica la NASA el primer mapa tridimensional de la Luna

Según la NASA, cada día reciben “miles” de solicitudes de instituciones, universidades, creadores, diseñadores, estudios cinematográficos y hasta desarrolladores de videojuegos, quienes piden documentos con los detalles geográficos y topográficos de la Luna.

Cansados de esto, sobre todo porque es una tarea titánica resolver cada petición, la NASA decidió hacer un mapa 3D público y gratuito de la Luna, el cual está disponible para todo el mundo.

El documento se llama CGI Moon Kit, y está compuesto principalmente de los datos que ha recogido el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA, que ha estado orbitando la Luna captando datos topográficos del satélite desde hace poco más de 10 años.

Ernie Wright, un científico especialista en imagen en la NASA, fue el responsable de este proyecto tras interpretar todas las imágenes, combinar los datos en bruto del LRO y las imágenes para construir un mapa 3D preciso de la Luna.

“El CGI Moon Kit pondrá los datos del LRO al alcance de muchos otros artistas que quieran hacer el tipo de cosas que yo hago.”

Wright explica que para crear el mapa tuvo que utilizar un programa de animación en 3D y todas las imágenes recogidas por el LRO a día de hoy. La idea original era que fuera un recurso de visualización científica y estudio para la NASA, pero después de recibir varias solicitudes, decidió ponerlo a disposición del público, permitiendo que cualquiera pueda tener acceso a la misión LRO.

El LRO está equipado con una cámara que sirve como escáner, la cual construye una imagen línea por línea de la superficie lunar. También cuenta con un altímetro láser (conocido como “lunar orbiter laser altimeter” o LOLA), que utiliza pulsos de láser para detectar las dimensiones de la Luna. Estos pulsos son dirigidos a la superficie de la Luna y rebotan de nuevo hacia el LRO, con lo que LOLA mide los nanosegundos que tarda el rayo en regresar como un método para leer la topografía de la Luna.

Como comentaba, el CGI Moon Kit se puede descargar de forma gratuita y contiene varios tipos de datos e imágenes, como un “mapa de desplazamiento”, que visualiza la topografía a través del color, así como un “mapa de la elevación”, los cuales están diseñados para su uso en software de renderizado 3D.

Cualquiera podrá utilizar estos datos para recrear una superficie precisa de la Luna, con sus cráteres, mesetas y picos reales. (Tomado de Cubadebate/Con información de Xakata)