Al sur

Proyectan crear cuarteto instrumental con músicos de santacruceña Banda de Conciertos  (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 10 feb.- Cuando el deseo de cantar lo motivó a darse a conocer como aficionado, Didier Urrelis Rodríguez (Buby), se acercó a los especialistas de música de la Casa de la Cultura Olga Alonso de este territorio.

“Inicié mi actividad a dúo con Alexis Ínsula, quien hace algún tiempo vive fuera de Cuba. Nos gustaba cantar temas patrióticos cuando nos presentábamos ante el público en las actividades culturales del municipio”.

Al ingresar al Instituto Superior Pedagógico José Martí a estudiar la licenciatura en Educación Primaria, no abandonó su interés por interpretar canciones de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Santiago Feliú.

“Varias obras de estos cantautores cubanos las incorporé al repertorio del trío Odimax que a idea mía conformé. El nombre correspondía a las letras iniciales de sus integrantes.

Debo decir, y no lo considere una exageración de mi parte, que a las presentaciones nuestras en el propio centro acudía la inmensa mayoría del estudiantado”, expuso.

Odimax, junto a otros artistas, llegó a ocupar los escenarios, los fines de semana, del teatro Principal y el cabaret Caribe de la Ciudad de los Tinajones. “En esos sitios cantábamos música tradicional cubana. Nos fue muy bien”, aseveró.

El lugareño tuvo el inmenso placer de cantar en septetos del Pedagógico, los que fueron invitados a formar parte de los espectáculos del conjunto Maraguán.

Al concluir la licenciatura en Educación Primaria Didier retorna a esta demarcación del sur camagüeyano donde trabaja como maestro y luego metodólogo de Ciencias Naturales. Hasta tomar la definitiva decisión de dedicarse en cuerpo y alma a la música.

Durante más de dos años vocalizó en la profesional agrupación del patio Proyección Latina. Al viajar sus integrantes a México por contrato de trabajo, Buby decide quedarse con la familia pues su niña en ese entonces estaba muy pequeña.

A Urrelis Rodríguez se le abrieron las puertas en la Banda Municipal. La directora de la centenaria institución, Bertila Moya Villafaña, le pidió que aprendiera a tocar el saxofón barítono.

“Ha sido otra prueba en mi vida. Es un instrumento complejo, pero ya me estoy familiarizando con su mecanismo. Lo esencial es mi interés y el apoyo de los músicos de más experiencia”, testificó.

Didier tiene en proyecto crear un cuarteto instrumental con compañeros de la Banda. Uno de los elegidos es el saxofonista Alejandro Díaz Cárdenas.

Por Raúl Reyes Rodríguez, tomado de la página en Facebook de Cultura Santa Cruz del Sur.