Al sur

Grupo musical Pesca Sur se apresta para animar a santacruceños (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 13 nov.- Las “nasas” de la pandemia también atraparon los instrumentos musicales del grupo Pesca Sur de la localidad santacruceña, por lo que sus 14 integrantes debieron detener sus presentaciones en sitios públicos.

Esta agrupación conformada por aficionados y músicos de la Empresa Pesquera e Industrial Sureña (EPISUR), Cultura, Salud Pública y otros sectores, fue creada en 1986 por Alberto Saborit. Las baladas eran la esencia de su repertorio.

A partir del 2001, Pesca Sur, teniendo a Nazario Luis Banté de director, comienza a interpretar música popular cubana, con temas propios como el Pez León, La Confusión, Vida Mística y Locuras de Amor. El resto de las obras pertenecen a cantautores de la Isla.

Bien acogidos han sido estos artistas en barrios y comunidades del patio, al igual que en las fiestas carnavalescas, periodos veraniegos y otras actividades.

En numerosas ocasiones han sido premiados en festivales de aficionados a nivel provincial. “Eso nos enorgullece y estimula a defender contra viento y marea la música cubana. Así los santacruceños y bailadores de cualquier parte de Cuba podrán disfrutarla más”, refirió Luis Banté.

Este joven creador recibió reconocimiento de la Dirección de Cultura del municipio habanero de Guanabacoa el nueve de agosto de 2015, por su contribución a la música popular cubana.

En ese propio año este grupo del Movimiento de Aficionados fue categorizado por especialistas del Centro Nacional de la Música.

En breve Pesca Sur salvará de las “nasas” de la COVID-19 los instrumentos del quehacer artístico para iniciar el programa de ensayos previsto. Sus músicos, cuando se les permita, “izarán” nuevamente las velas para presentarse en espacios públicos dentro y fuera de la demarcación.

 

Por: Raúl Reyes Rodríguez, tomado del perfil de Facebook de Cultura Santa Cruz del Sur