Protestan contra la guerra en ciudades de Estados Unidos (+Fotos)
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Lafayette de esta capital, frente a la Casa Blanca, para defender el camino de la paz, rechazar la postura de la administración de Donald Trump sobre Irán y pedir también el fin de los bombardeos en Iraq.
Entre los manifestantes estuvo la galardonada actriz Jane Fonda, quien en los últimos meses ha desarrollado una amplia actividad en Washington D.C. para alertar sobre las consecuencias del cambio climático, y hoy se refirió a los vínculos entre ese fenómeno y el militarismo.
La intérprete manifestó ante los asistentes que el movimiento climático y el movimiento por la paz deben ser uno solo, y añadió que los más jóvenes deben saber que todas las guerras peleadas en las últimas décadas han sido por petróleo.
‘No podemos seguir perdiendo vidas y arruinando el medio ambiente’, expresó la artista, quien señaló que el Departamento estadounidense de Defensa es el mayor consumidor institucional de combustibles fósiles del mundo.
Los participantes en la protesta en esta capital, quienes luego de un mitin frente a la mansión ejecutiva marcharon hacia el Hotel Trump International, portaron carteles con mensajes como ‘No a la guerra y a las sanciones a Irán’, ‘La paz es patriótica’ y ‘Tropas de Estados Unidos fuera de Iraq’.
En algunas pancartas se leía ‘Condenamos el asesinato de líderes iraníes por el Pentágono’, en referencia a que el jueves Trump ordenó un ataque en el cual fuerzas norteamericanas mataron en Bagdad al general de la nación persa Qasem Soleimani.
Una de las participantes en la acción, quien se identificó como María, declaró a Prensa Latina que asistió al evento porque muchas personas están hartas de que se desperdicien tantos recursos en la destrucción causada por la guerra, en lugar de en la construcción de un mundo mejor.
Otro de los manifestantes, Vicent Lofaso, remarcó su oposición a la guerra con Iraq y a la posibilidad de un conflicto bélico con Irán, y consideró que Estados Unidos necesita transformar su política en la región y buscar vías para desescalar las tensiones que sean diferentes al militarismo.
Al mismo tiempo, miles de personas expresaron ideas similares en la conocida intersección Times Square de Nueva York, donde llamaron a ponerle fin a las llamadas guerras interminables.
Imágenes compartidas en las redes sociales también mostraron pronunciamientos de ese tipo en ciudades como Chicago, Pittsburgh, Los Ángeles, Boston, Cleveland, San Francisco, Denver, Minneapolis y Albuquerque. (Prensa Latina)