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Protagonismo de las TIC en inicio de curso escolar del nivel superior en Camagüey

Camagüey, 5 feb.- La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz aspira a llegar a la mayor cantidad de estudiantes con la nueva variante virtual que facilitó el inicio del curso el pasado día primero de febrero.

La provincia se encuentra actualmente en la tercera fase de la etapa de recuperación y la ciudad cabecera en la de trasmisión autóctona limitada, “por esa razón, se decidió no comenzar el curso de manera presencial”, precisó Santiago Lajes Choi, rector de la Casa de Altos Estudios.

En tal sentido, la educación a distancia tomó el protagonismo apoyada en las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC), vinculando todos los elementos necesarios para llegar a la mayoría de los estudiantes durante el proceso.

En el presente calendario, la Universidad de Camagüey cuenta con una matrícula de 16 mil 978 estudiantes correspondientes a ocho provincias, 58 municipios y 153 carreras, de ellos cerca de 1 500 de nuevo ingreso.

Según expresó Lajes Choi en conferencia de prensa, gracias a la experiencia obtenida en el anterior ciclo escolar, más del 70% de los estudiantes continuantes tiene acceso a los contenidos desde las redes, de una u otra forma.

El curso, que se desarrollará por año fiscal, está planificado en dos períodos: desde el 1ro de febrero hasta el 23 de julio y posteriormente, del 28 de agosto al 24 de diciembre.

Una vez que la situación epidemiológica en la urbe agramontina lo permita, se priorizará de manera escalonada el formato presencial para aquellos estudiantes con mayores desventajas, de tal manera que al evaluar los contenidos puedan superar los exámenes.

Lajes Choi señaló además que para los años terminales, dígase cuarto año del plan E y quinto del plan D, se realizará un proceso de ubicación.

Por su parte, Julio Madera, Vicerrector de Informatización de la Universidad de Camagüey, señaló que el Ministerio de Educación Superior estableció comunicación con ETECSA para que la mayoría de los servicios relacionados con el trabajo en las plataformas educativas, sobre todo las de contenido, estén libres de costo. En tal sentido, la Plataforma Virtual de Aprendizaje no implicará ningún consumo para a los internautas que acceden desde las redes WIFI y el “Nauta Hogar”.

La Universidad de Camagüey modifica los procesos y métodos de enseñanza para no desperdiciar las oportunidades y hacer que cada minuto cuente a favor de la educación y la superación de los futuros profesionales. (Texto y Foto: Claudia Artiles Díaz/ Radio Camagüey)