Prometedora atleta santacruceña retornó victoriosa a casa
Santa Cruz del Sur, 19 jul.- Mostrando la sonrisa a cada salutación familiar, además de las dadas por los propios vecinos, la prometedora corredora Yamislaidis Tiet de la Cruz, regresó de los Segundos Juegos Escolares Nacionales Paralímpicos celebrados en la provincia de Las Tunas del 8 al 13 de julio.
Todavía con algún asomo de cansancio por el reglamentario fogueo del certamen, la atleta accedió a dialogar, apoyándose el reportero, para el mejor entendimiento del lenguaje de señas, en la progenitora de la expresiva adolescente y su entrenador.
La discapacitada, miembro de la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC) en la localidad, obtuvo el primer lugar en los 400 metros planos, y logró las segundas posiciones en los 200 y 100 metros. En esos dos últimos eventos fue aventajada por la oriunda de Ciego de Ávila, Lili Abreu Calado.
Alfonso Tahuile Muñoz, quien en un período de tres años se ha encargado de preparar a la Tiet, declaró “que su desempeño en la competencia fue meritorio, a pesar de haber sido preparada en la base. Fue la única atleta, agregó, con esas características que asistió a la pista olímpica tunera, los otros están matriculados en las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE)”.
En los 400, la santacruceña próxima a cumplir las 16 “primaveras” el 26 de julio, encabezó el triunfo al cronometrar 1.13. 56. Después al culminar la carrera establecida para los 200 y 100 metros las puntuaciones marcaron los 30.33 y 14.3 segundos.
“Me siento contenta; le dedico las victorias a Fidel”, expresó a través de los gestos Yamislaidis. “Voy a descansar 10 días, a partir de ahí comenzaré la preparación física general programada por el profe Alfonso”.
Tahuile se encargó de puntualizar: “La atleta debe recrearse por estar de vacaciones, pero a la vez requiere ejercitarse más en el ABC del atletismo, así podrá iniciar mejor el concentrado en Las Tunas en septiembre con vistas a su participación en el desafío Paralímpico a efectuarse entre mayo y junio del 2017 en Turquía, donde asistirán deportistas de la Asociación Nacional de Limitados Físicos Motores (ANCLIFÍM), la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) y la propia ANSOC.
Está previsto antes, en diciembre venidero, se efectúen los Parapanamericanos en Canadá, a los cuales ella seguramente va a asistir. Vale señalar entonces que los rigores de los entrenamientos serán superiores”.
Osdalmis de la Cruz Martínez, la madre de la deportista, vierte lágrimas de regocijo antes de emitir criterio: “Disculpe, pero es que sólo de pensar cuánto voy a estar separada de mi hija eso me entristece. Sé lo bien que va a estar cuidada; es el futuro de la niña en el cual nadie puede interponerse. Será una gran medallista cubana”.
Cuando el curso escolar 2016-2017 inicie en el noveno mes del año la Tiet comenzará los estudios en la Escuela provincial para Profesores de Educación Física (EPEF) “Manuel Fajardo”. Desde el aula incrementará los conocimientos en las distintas materias; sobre la pista tiene el objetivo de perfeccionar los cronometrajes.