Producciones Colibrí arrasa en Cubadisco 2018
Producciones Colibrí también se llevó las palmas en apartados como Música de Cámara y Música Vocal, en el último con el disco Leo Brouwer Entrevoces, grabación en la que el coro Entrevoces, que dirige Digna Guerra, asume piezas concebidas para ese formato por el maestro Leo Brouwer.
Las placas Los sonidos de la antigua Habana, y Conciertos cubanos para violoncello y orquesta, fueron los ganadores en las categorías Música de concierto y Solista Concertante, respectivamente; y Mambazo, de Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band fue el escogido en la sección Jazz Ensemble, todos de Producciones Colibrí.
La más joven casa discográfica de Cuba acaparó además los premios en los apartados Cancionística, donde repitió Libre de pecado, Canción contemporánea, Música para niños, Música Urbana, Diseño, Notas musicológicas, Grabación, Documental musical, Making off, y un Premio Internacional de conjunto con el sello español PICAP por el álbum Ultramar, de la cantante mallorquina María del Mar Bonet.
También fueron reconocidos por su calidad y valores musicales los compactos Mama Ina, del joven bajista Gastón Joya, en la categoría Jazz solista; ABUC, del pianista Roberto Fonseca, en Jazz fusión, y The art of two, del flautista Orlando Valle ‘Maraca’, en Música instrumental.
El disco De Cuba pa’l mundo entero, del maestro Adalberto Álvarez y su Son, fue el ganador de la sección Agrupaciones del apartado Música popular bailable, mientras las grabaciones Cantor del pueblo, de Alexander Abreu y Habana D’ Primera, y Vamos a hacerlo, de Ángel Yos, los fueron en Voces y Jóvenes talentos de la misma categoría, respectivamente.
Con Premios Especiales se alzaron los CD+DVD Los tres valores y De amor a La Habana, y los álbumes Omara siempre, de la diva Omara Portuondo; Legado, de la popular orquesta Los Van Van; y Sinfonía Cubana, del centenario compositor Alfredo Diez Nieto.
También El poeta y la isla, del poeta y etnólogo Miguel Barnet; Privilegio de origen, del artista de la plástica Ever Fonseca; y La Trovuntivitis, compilación de temas de ese grupo de trovadores del centro de la isla.
Por último señalar los lauros para las placas Pa’lante el mambo, de Diego Gutiérrez, en el apartado Fusión, y Fuerza Arará, de Telmary, en Música urbana, producciones nominadas al Grammy Latino de este año al igual que las de Omara Portuondo y Habana D’ Primera. (PL)