EconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergía EléctricaEnergía SolarEnergías RenovablesGeneración Eléctrica

Primeros seis motores fuel oil concluyen su reparación capital

CAMAGÜEY.- Los trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a Grupos Electrógenos Fuel-Oil (EMGEF), en esta provincia, concluyeron la reparación capital de los primeros seis motores previstos en el programa financiado por el Gobierno cubano para recuperar de manera paulatina la capacidad de generación en esos emplazamientos que tributan al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Al cierre del primer trimestre del actual año se cumplieron las tareas planificadas, lo que hoy permite aportar otros 8.7 Megawatt (MW), además de la disponibilidad de los restantes equipos que están en funcionamiento.

La potencia real disponible aumentó al terminar marzo y actualmente es de 47 MW, según puntualizó Dioelvis Sollet Mosqueda, director de la EMGEF en Camagüey.

El financiamiento aprobado por el Gobierno para comprar piezas de repuesto e insumos necesarios permitirá proseguir el mantenimiento capital de otros motores, lo cual contribuirá a incorporar en total 17 MW, y así cerrar el presente año con 60 MW de capacidad, abundó el directivo.

Por otro lado, se ejecutan acciones de mejoras en favor de la disponibilidad y la eficiencia de los motores que están en servicio, dijo.

Lo logrado hasta la fecha ha sido con nuestros propios trabajadores, quienes están motivados y comprometidos con la  recuperación progresiva del SEN, manifestó Sollet Mosqueda al reconocer la labor de los que laboran en la entidad agramontina.

La EMGEF en Camagüey posee tres centrales, una ubicada en el municipio de Nuevitas y dos en la cabecera provincial, que suman una potencia instalada total de 94.4 MW.

Aún existen motores que presentan averías complejas, las cuales no tendrán solución como parte del plan de recuperación en marcha, aclaró el director de la EMGEF.

Los grupos pertenecientes a la EMGEF están diseñados para generar las 24 horas del día, en dependencia de la existencia de combustible, y pueden trabajar con fuel oil y diésel, según decide el Despacho Provincial de Carga. (Tomada de Adelante)