Primer ministro de Granada por levantamiento de cerco de EEUU a Cuba
Mitchell rechazó, asimismo, la inclusión de Cuba en listado unilateral de Washington de países terroristas, así como las sanciones contra Venezuela. El mandatario granadino expresó la gratitud de su país a Cuba y Venezuela por la permanente solidaridad desplegada, y especialmente para el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.
La necesidad de la cooperación nunca ha sido mayor tras la pandemia global y la intensificación constante de las tensiones internacionales que elevan los costos de los productos y provocan la ruptura de cadenas de suministros, lo cual, apuntó, redunda en una mayor pobreza para nuestros pueblos.
En el encuentro, el líder granadino alertó sobre los peligros del cambio climático para los pequeños estados insulares, y los huracanes que –recordó- pueden destruir en cuestión de horas años de esfuerzo para el desarrollo.
Mitchell agradeció el apoyo del ALBA-TCP a los esfuerzos para que los países desarrollados responsan por su responsabilidad en el cambio climático e indemnicen a las naciones caribeñas por las pérdidas sufridas por esa causa.
Afirmó que esta es una amenaza que se cierne no solo sobre los pequeños estados insulares, sino también afectan a otros, como lo demuestras recientes huracanes en Cuba y Nicaragua, o las inundaciones sufridas por Venezuela y Bolivia.
En tan sentido, abogó por la mayor integración y complementariedad posibles, y la unidad regional para enfrentar los retos comunes y defender el derecho de las naciones del áreas a la autodeterminación y soberanía.