Primer ministro de Cuba destaca cooperación biotecnológica con China (+Fotos)

Beijing, 8 nov.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, visitó hoy la empresa mixta sino-cubana Biotech Pharma (BPL) y elogió la producción de medicamentos con alto impacto social en ambos países.

El director de la empresa, Bai Xianhong, explicó que el objetivo es la investigación, desarrollo y producción de productos biomédicos innovadores como medicamentos con anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas.

Esta característica los convierte en el primer lugar de alta tecnología en el gigante asiático en desarrollar fármacos con anticuerpos, dijo.

Según informó, en la actualidad más de mil hospitales han utilizado los medicamentos producidos por esta empresa y más de 300 mil pacientes con cáncer han sido tratados. Durante el recorrido por la planta, el dirigente cubano se interesó por las particularidades de la producción, las piezas y maquinarias que se uillizan, así como la tecnología que se emplea en los laboratorios.

Marrero dialogó con trabajadores cubanos y chinos a quienes felicitó por su aporte a los nexos bilaterales en biotecnología.

El primer ministro elogió los resultados prácticos de esta colaboración y comentó que son un ejemplo para el resto de las empresas mixtas que surjan entre los dos países.

“Por su empeño, conducción y por su solidaridad se le han otorgado dos importantes distinciones, la medalla de la amistad y la Carlos J. Finlay”, recordó.

Marrero enfatizó que este desarrollo está a tono con las prioridades del país, “esta es la máxima expresión de la ciencia, innovación y alta tecnología, dirigido a uno de los temas más sensibles que es la salud humana”.

“Existe la voluntad de ampliar estos vínculos a partir del desarrollo de nuevos proyectos conjuntos”, agregó.

Bai le comentó en otro momento que entre los logros de la empresa está la elaboración del primer fármaco de anticuerpos monoclonales humanizados de China: el Nimotuzumab.

El directivo agradeció a los expertos de la isla por sus aportes en el proceso de aprobación de este anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab para el tratamiento del cáncer de páncreas.

Los estudios clínicos en 23 centros de todo el país permitieron validar la eficacia del fármaco por lo que la Administración nacional de Medicamentos de China aprobó su uso para tratar esa enfermedad, recordó Bai.

El director subrayó que el Nimotuzumab fue el primer producto comercializado por BPL y el primer anticuerpo monoclonal humanizado en China desde 2008, con resultados muy positivos en el enfrentamiento al cáncer naso faríngeo.

Aseguró que BPL y el Centro de Inmonología Molecular de Cuba avanzan en la construcción conjunta de laboratorios de investigación clínica de medicamentos en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Previo a este encuentro, Cuba y China firmaron convenios de cooperación en el área biotecnológica, a propósito de la visita aquí del primer ministro al gigante asiático.

Ambas partes suscribieron dos acuerdos de transferencia de tecnología entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la nación caribeña, y la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology.

Además, se firmó un memorando de entendimiento para la creación de una empresa comercial mixta entre HubeiC&C Pharmaceutical y Dalmer. (Tomado de Prensa Latina)