Bloqueo limita desarrollo de empresa productora de medicamentos
Bayamo, 7 nov.- El intercambio directo con instituciones afines en los Estados Unidos, impedido hoy por el bloqueo económico, comercial y financiero del país norteño contra Cuba, sería muy beneficioso para la única empresa nacional productora de medicamentos líquidos orales.
Conocida por sus siglas como Medilip y sita en esta ciudad oriental, la entidad sufre en diferentes aspectos las limitaciones derivadas de esa inhumana política, que la inmensa mayoría de la comunidad internacional volvió a rechazar, el pasado día 2, en la Asamblea General de Nacionales Unidas.
Establecer relaciones científicas y profesionales favorecería mucho el crecimiento y desarrollo integral de nuestro centro, pues abriría el camino hacia proyectos conjuntos y una mayor disponibilidad de principios activos, reactivos y medios de cultivo, subrayó Efrén Rodríguez Lora, director general de la planta adscripta al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba.
Desde el punto de vista académico, dijo, el vínculo entre investigadores beneficiaría la formación de talentos, así como el acceso a tecnologías y mejoras en los diferentes procesos.
Mayormente nuestras producciones dependen de materias primas importadas, cuya adquisición se torna muy compleja a causa del bloqueo, que nos priva de un mercado cercano e importante como el norteamericano.
Ello obliga a la búsqueda y el uso de canales de distribución más lejanos, lo que, además de encarecer costos, complica la logística y alarga los tiempos de espera para la fabricación y posterior venta de los surtidos en farmacia, denunció.
Rodríguez Lora explicó que los medicamentos genéricos representan alrededor del 85 por ciento del plan de producción de Medilip, actualmente apenas entre el 40 y 43 por ciento; muestra evidente del fuerte impacto de dicho cerco.
No obstante, logran mantener la vitalidad del centro y estabilidad de su fuerza de trabajo a partir de la elaboración de productos naturales y alternativos, gracias al encadenamiento con otras entidades del sector biofarmacéutico y la Empresa Apícola, resaltó.
Apelar constantemente al esfuerzo redoblado y la inventiva para solucionar roturas en áreas clave, los retrasos en inversiones y la falta de piezas de repuesto, muchas de las cuales no entran durante todo un año, son consecuencias también de las presiones y sanciones que Estados Unidos ejerce sobre bancos, proveedores y compañías de transporte de distintos países, agregó Sergio Álvarez Morales, director de mantenimiento de Medilip. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)