Pretende Cuba participar en 11 deportes de los Paralímpicos de Tokio

La Habana, 24 jun.- Cuba prevé participar en 11 deportes en los Juegos Paralímpicos de Tokio, programados ahora del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, tras la postergación en 2020 a causa de la crisis sanitaria global.

En declaraciones al sitio digital Jit, Oscar Beltrán, jefe del departamento para personas con discapacidades del Instituto Cubano de Deportes, afirmó que la meta actual es clasificar a 36 paraatletas y mejorar la actuación de Río de Janeiro 2016.

Hace cuatro años, la isla consiguió ocho medallas de oro, una de plata y seis de bronce, con una delegación de 23 representantes (seis mujeres y 17 hombres), y destaque para la estelar velocista Omara Durand.

Precisamente, Durand es una de las aseguradas en este momento, junto a Uliser Aguilera, también Atletismo, el nadador Lorenzo Pérez, premiado a nivel paralímpico, y el tenismesista Yunier Fernández, subtitular de los Parapanamericanos de Lima 2019.

“Buscaremos aumentar esa cifra de clasificados a través de eventos que otorguen plazas o puntos para rankings”, puntualizó el directivo.

Asimismo, otorgó importancia al reinicio de la preparación de los exponentes, después de varios meses de impasse a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Sobre el calendario competitivo, Beltrán informó vía telefónica a Jit que “se han hecho algunas variantes de acuerdo con la reanudación del calendario internacional y mantenemos la propuesta de asistir a los eventos clasificatorios”.

Además de la recordista mundial en 100, 200 y 400 metros planos, Durand, y el tritón Pérez, la Mayor de las Antillas tiene a otras figuras de realce internacional, como el esprínter Leinier Savón, la judoca Dalidaivis Rodríguez y Yunidis Castillo, quien regresó a los entrenamientos luego de acumular varios títulos bajo los cinco aros y en citas universales del Atletismo. (PL) (Foto: Archivo)