Saltar al contenido
sábado, enero 17, 2026
Lo último:
  • Realizan santacruceños acto de homenaje a los cubanos caídos en Venezuela
  • ¿Congestión nasal, estornudos frecuentes?
  • Incentiva Minag eficiencia hídrica en el cultivo de arroz
  • Pentatletas por podios en Juegos de Santo Domingo 2026
  • Informe experto de la ONU apunta a EE. UU. por violentar derecho internacional y derecho a la vida
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
Relaciones Cuba - EE.UU.

[:es]Presidente panameño aspira a que EE.UU. retome diálogo con Cuba[:]

octubre 3, 2017octubre 3, 2017 Redacción Digital

[:es]

Por Osvaldo Rodríguez Martínez

Panamá, 3 oct.- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, confía en que el gobierno estadounidense retomará el diálogo con Cuba en la próxima Cumbre de las Américas de Lima, Perú, como antes sucedió en similar cita de Panamá en 2015.

 

Al responder a una pregunta de Prensa Latina sobre si su país dio algún paso para intermediar entre las partes, como ofreció recientemente, Varela dijo: ‘permanente, soy una persona que permanentemente busca el diálogo’, e hizo extensiva su disposición a hacerlo igualmente en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela.

Agregó que faltan seis meses para el encuentro continental en Lima, donde espera que continúe el acercamiento regional y dijo que es ‘un fiel creyente que tenemos que buscar un continente unido, que América debe estar unida; nunca sabemos cuándo nos va a golpear un huracán, un terremoto, un desastre natural, un ataque,…’

En la Cumbre celebrada en esta capital, se produjo el primer encuentro oficial entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, para sellar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y el inicio de la normalización de las mismas.

Pero acciones contrarias de la actual administración, provocaron retrocesos en el acercamiento, estimulado por sectores de la ultraderecha de Miami, quienes insisten en mantener el conflicto en ambas costas del Estrecho de la Florida.

Varela insistió en que ‘los países deben estar unidos, y las capacidades de seguridad tienen que usarse para ayudarse los unos a los otros, y resolver el problema de nuestros pueblos: así que soy un fiel creyente en ese diálogo y así se lo he compartido al presidente (Donald) Trump y lo he compartido en foros internacionales’.

Sobre el tema cubano concluyó que ‘seguiré luchando para que ese diálogo se dé y se fortalezca entre Cuba y Estados Unidos’, dijo al concluir su participación en la celebración del Día Marítimo Mundial y el centenario del Registro Marítimo de Panamá, en el capitalino centro de convenciones Megapolis.

En sus declaraciones abordó también la problemática venezolana sobre la cual señaló que las elecciones para gobernadores el próximo 15 de octubre es un primer paso para la solución de la situación interna, y llamó a respetar los resultados, ‘lo cual es clave para la paz social en Venezuela’.

[:]

  • La pérdida del olfato alerta un mayor riesgo de demencia
  • Cuba reitera en ONU reclamo de un nuevo orden mundial

También te puede gustar

Doctora de EE.UU. formada en la Escuela Latinoamericana de Medicina lucha contra la COVID-19 en Nueva York

abril 1, 2020abril 1, 2020 Redacción Digital

[:es]Más de 200 artistas viajarán de Cuba a festival cultural en EE.UU.[:]

marzo 29, 2018marzo 28, 2018 Redacción Digital

Terrorismo de Estado en el arsenal de EE.UU. contra Cuba

octubre 7, 2021 Redacción Digital
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Realizan santacruceños acto de homenaje a los cubanos caídos en Venezuela
Al surGente de mi Pueblo

Realizan santacruceños acto de homenaje a los cubanos caídos en Venezuela

enero 17, 2026enero 17, 2026 Hugo Betancourt Mayoral

Santa Cruz del Sur, 17 ene.- Con las notas del himno Nacional cubano, dio inicio este viernes frente a la

News

National tribute to Cuban combatants killed in US attack (+ Photos)
news

National tribute to Cuban combatants killed in US attack (+ Photos)

enero 16, 2026 Editor Web Radio Santa Cruz

Havana, January 16 – The leader of the Cuban Revolution, Raúl Castro, and President Miguel Díaz-Canel led this thursday’s first posthumous

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía
Agresiones EconómicasAgresiones ImperialistasEconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergía EléctricaRelaciones Cuba - EE.UU.Terrorismo de Estado

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía

octubre 3, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

La Habana, 3 oct.- Las medidas estadounidenses contra Cuba crean un fuerte impacto negativo en el sistema energético de la

Copyright © 2026 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.