Presidente Díaz-Canel chequea avances de Cuba de cara al 2021

La Habana, 27 nov.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, chequeó los avances y desafíos del país de cara al 2021, en videoconferencia con autoridades de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

 

En la reunión reconoció la labor del pueblo durante un año que calificó de ‘muy duro’, debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos y el impacto de la pandemia de la Covid-19.

Díaz-Canel aseguró que el 2021 también será complejo y retador, pero con gran significación, pues tendrá lugar el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, así como la conmemoración del quinto aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y el 95 de su natalicio.

El presidente recordó la prioridad a nivel gubernamental de la estrategia económica y social del país, y de la tarea ordenamiento, relacionada con la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, además de la reforma salarial y de precios.

El encuentro revisó el cumplimiento del plan nacional de construcción de viviendas, el autoabastecimiento local, las inquietudes de la población ante el incremento de precios por parte de particulares y la situación epidemiológica de la isla, precisa el sitio de la Presidencia.

Respecto a la estrategia de construcción de inmuebles, actualmente al 98 por ciento de ejecución, Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de avanzar con mayor celeridad, para garantizar la continuidad del programa a partir del próximo enero.

Dijo también que el enfrentamiento al alza de precios tiene que ser riguroso, de manera ágil y profesional, y con sanciones severas y ejemplarizantes a quienes incurran.

En la reunión el mandatario insistió en la urgencia de que los municipios defiendan sus sistemas productivos locales, para ‘depender de lo que hagamos con nuestros propios esfuerzos’, y aseveró que cultivar la tierra es una tarea primordial.

Otro tema de debate fue el incremento en la isla de los casos de Covid-19 asociados a viajeros procedentes del exterior, a propósito de la reapertura de los aeropuertos.

Díaz-Canel acentuó además que el espíritu de resistencia del pueblo cubano en meses tan exigentes debe ser apoyado ‘con un crecimiento productivo, a partir de nuestras propias realizaciones, de lo que seamos capaces de hacer por nosotros mismos’. (Prensa Latina)