Presidente de Cuba anima a productores de cemento ecológico (+Foto)

Santa Clara, Cuba, 25 oct.-La presencia del presidente de Cuba Miguel Díaz- Canel animó a los científicos y trabajadores que laboran en la planta de cemento ecológico de bajo carbono LC3, perteneciente a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).

 

Esta pequeña industria inició la fabricación diaria del producto destinado a disminuir importaciones de materiales para la fabricación de viviendas y elementos de la construcción.

El presidente de la República de Cuba, en el reciente recorrido gubernamental a la provincia central cubana de Villa Clara, conoció que la industria ya ha elaborado más de 40 toneladas del producto luego de varios meses de prueba.

En su estancia allí, el mandatario destacó que desarrollar ideas como esa, en cuanto gestionar desde la ciencia proyectos demandados por el sector empresarial y de servicios, es pensar en Cuba y, también, encontrar soluciones concretas a los problemas que enfrentamos en medio de las más complejas circunstancias.

El material del cemento ecológico de bajo carbono es elaborado a base de clinker, arcilla, carbonato y yeso, destacó hoy aquí el doctor José Fernando Martirena, director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la UCLV.

Este proyecto parte de una colaboración entre la UCLV y la Empresa Geominera del Centro, la cual produce actualmente cerca de cuatro toneladas diarias de LC3, cifra que debe duplicar cuando esté a plena capacidad de producción.

Indicó Martirena que se prevé ampliar la elaboración de cemento ecológico en Cuba, por lo que se trabaja en coordinación con Planta Mecánica de Santa Clara en la edificación de otras 16 mini-fábricas de ese tipo, la primera de ellas levantada en el municipio de Remedios, al 90 por ciento de su ejecución.

Destacó Martirena que el cemento de bajo carbono disminuye el costo de producción respecto a los productos tradicionales como el P-35; además de la reducción en un 20 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera. (Prensa Latina)