[:es]Presidente cubano constata recuperación de daños por eventos climáticos en Ciego de Ávila[:]
[:es]
Ciego de Ávila, 1ro ago.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, visita la provincia de Ciego de Ávila para conocer la marcha de la recuperación tras las lluvias del mes de mayo y de la tormenta subtropical Alberto.
Acompañado por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, el Presidente cubano recorre zonas del municipio de Florencia, el más afectado por las precipitaciones y la crecida del río Jatibonico del Norte, que provocó inundaciones y pérdidas en cultivos agropecuarios.
Fernando Pérez Donaire, director de la Agropecuaria de Florencia, informó a la Agencia Cubana de Noticias que los mayores daños se reportaron en el tabaco, del cual se perdieron 116.99 hectáreas de cultivo tapado y al sol, valoradas en más de 10 millones de pesos.
Precisó que actualmente se labora en la preparación de la tierra para comenzar en agosto con los semilleros de la venidera campaña. (ACN)
Valdés Mesa recorre áreas agrícolas de Ciego de Ávila
Ciego de Ávila, 31 jul.- Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió hoy áreas de la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, entidad de Ciego de Ávila, líder del país en la producción bananera.
Durante una visita gubernamental a la provincia avileña, Valdés Mesa apreció el funcionamiento de un centro de beneficio del plátano con destino al turismo y se interesó por los rendimientos que se obtienen por hectárea.
El dirigente conoció que ese polo productivo, integrado también por varias cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), aporta el 25 % del plátano que se consume en el país.
A su paso por la CPA Paquito González, de Baraguá, la que más bananos produce en Ciego de Ávila, comprobó las bondades del sistema de riego por goteo automatizado, aplicado a 40 hectáreas, que vierte el líquido necesario en la raíz, unido al fertilizante.
Sobre el tema, Valdés Mesa instó a extender esa tecnología a una mayor cantidad de campos por lo económica y eficiente que resulta.
Carlos Blanco, director de La Cuba, informó que en total la entidad cuenta con 792 hectáreas bajo ese régimen de riego y que los productores reciben en tiempo el paquete tecnológico para el cultivo del fruto.
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros intercambió con los trabajadores sobre las condiciones en que laboran y el salario que reciben mediante la vinculación al área.
La Cuba sufrió afectaciones por el huracán Irma en más de dos mil hectáreas de plátanos y solo cinco meses después el esfuerzo de sus trabajadores hizo posible la reanimación de la producción. (ACN) (Fotos: Periódico Invasor/ Radio Surco)
(PL)[:]