Artes plásticasCineCulturaCultura UniversalCultura y EducaciónDanzaLiteraturaMúsicaPatrimonioRelaciones BilateralesSemana de la CulturaSolidaridad

Preparan Semana de la Cultura Polaca en Cuba (+ Fotos)

La Habana, 8 may.- La Embajada de Polonia  y la Cinemateca de Cuba preparan en esta capital la edición 13 de la Semana de la Cultura Polaca, a celebrarse del 16 de mayo al 1ro de junio próximos.

El evento tendrá como sedes el cine 23 y 12,  la Fábrica de Arte Cubano (FAC), la Librería Fayad Jamís, el Lyceum Mozartiano, Basílica San Francisco de Asís y el Oratorio San Felipe Neri, espacios todos en La Habana, y en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, de Camagüey.

El programa está dividido en dos áreas fundamentales: una muestra de cine de seis películas y una variedad de presentaciones artísticas y académicas informaron en conferencia de prensa este martes en la Biblioteca Nacional José Martí los organizadores.

El encuentro fue presidido por Joanna Kozika-Frybes, embajadora de la República de Polonia en La Habana; Dorota Kobierowska, consejera del cuerpo diplomático polaco y encargada de los asuntos culturales; y Javier Pavón, especialista de la embajada.

Intervinieron además Arciairis Calá Ferrer, especialista principal de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de la Música; Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba; Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano; Reinaldo Montero, escritor, dramaturgo y director artístico; entre otros.

La proyección de la muestra cinematográfica, bautizada como El crimen en el Cine Polaco, la conforman los filmes policíacos El Todo por el Todo (1981); Al Asesino y la Señorita (1963); El Reverso (2009); El Lago Jeziorak (2014); Caballeros Peligrosos (2022); Fin del Mundo (2023).

Los cinéfilos cubanos saben que el cine polaco tiene una gran tradición en nuestro país, hay una relación de amor que surgió en los comienzos de la década prodigiosa; la muestra abarca seis décadas en las que hay diversos e interesantes exponentes de este género que es tan gustado en el mundo, explicó Antonio Mazón, programador de la Cinemateca.

Protagonizarán la parte musical de la jornada la cantante cubana Yaremi Kordos y el consagrado pianista polaco-venezolano Piotr Oczkowski, quien estará acompañado de  las artistas ucranianas Marina Bacai (piano), Alisa Cabrera Nechepurenko (flauta dulce), Lyudmila Semikina (voz) y la violinista  Lorena Verdecia,  de Cuba.

Se ofrecerán además clases magistrales de piano a cargo del maestro Piotr Oczkowski, un taller de joyería sostenible impartido por la diseñadora de joyas polaca Karina Królak, una exposición de las piezas confeccionadas en el taller y dos lecturas dramatizadas teatrales.

En el mundo de hoy, marcado por los conflictos, necesitamos cada vez más fomentar la cultura del diálogo y por el diálogo, porque la cultura es una plataforma en la que tenemos menos diferencias y más facilidad de hablar unos con otros,  expresó Kozi?ka-Frybes. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)