Preparada Radiocuba en Camagüey para transición a la televisión digital
Camagüey, 28 ene.- La provincia de Camagüey cuenta con las condiciones tecnológicas necesarias para la transición de la televisión analógica a la digital, proceso que transcurrirá en el último trimestre del presente año en la región central de Cuba, a partir de la existencia de transmisores de gran eficiencia.
Desde 2015 están listos los transmisores necesarios, al constituir dispositivos eficientes y modernos de alta potencia, comentó a la prensa Leandro Parada Echevarría, jefe de la división territorial de la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (Radiocuba).
Sin embargo, el traspaso requiere que la población adquiera los equipos receptores, ya sea un televisor híbrido o una caja decodificadora, como los que se han comercializado en la red de tiendas del país.
Según declaró en septiembre último al sitio web Cubadebate Ana Julia Marine López, vicetitular del Ministerio de Comunicaciones, el programa, diseñado en el país para dejar instaurada la televisión digital terrestre y abandonar la obsoleta transmisión analógica se desarrollará por zonas geográficas y no por territorios, y está previsto extenderse hasta 2024.
En 2021 el paso abarcaría la región occidental, posteriormente a finales del actual año se realizará en la parte central, y en 2023 en la oriental, puntualizó entonces Marine López.
De un total de 74 transmisores dispone la región agramontina para garantizar la emisión de la señal de radio y televisión-, de los cuales siete son digitales en definición estándar, y cuatro en alta definición (HD)-, estos cubren el 63 por ciento de la transmisión en alta resolución y el 82 % en la de otro tipo de tecnología, detalló Parada Echevarría.
En 2020 la señal de la televisión digital creció en el territorio con el montaje de tres nuevos transmisores destinados a la emisión en HD en los municipios de Nuevitas, Esmeralda y Santa Cruz del Sur, y otro para la SD en Sierra de Cubitas.
Con resultados destacados a nivel nacional, Radiocuba en Camagüey sobrecumplió el plan de la economía al alcanzar alrededor de 23 millones de pesos cubanos el año precedente, pues además de garantizar la salida al aire de las emisoras de radio y canales de televisión, brinda servicios de montaje, desinstalación y mantenimiento de torres a otras entidades.
Uno de sus mayores clientes es la división territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la cual solicitó en 2021 el montaje de las torres requeridas para el crecimiento de la cobertura de la telefonía celular. (ACN) (Foto: Archivo)