Academia de Ciencias de CubaEconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergías RenovablesMedio Ambiente

Potencian uso de energías renovables en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 19 oct.- Con el fin de usar las fuentes renovables de energía, la Universidad de Oriente proyecta la creación de una hicroacumuladora, central hidroeléctrica que funciona como bomba y turbina para almacenar y generar electricidad, mediante el bombeo de agua desde un embalse situado a gran altura.

Leonardo Peña, profesor la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la casa altos estudios, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que esta tecnología tiene en cuenta también las variables eólica y solar, con un valor estudiado en Cuba de 16.18 gigavatio, una representación de 2,5 veces más de toda la potencia instalada actualmente en la nación.

Un incremento de la independencia energética, mayor integración de las fuentes las renovables y, por ende, un aumento de la flexibilidad y estabilidad del Servicio Eléctrico Nacional, destacó como principales ventajas de este dispositivo.

La técnica resulta la más económica y madura entre las existentes para almacenar energía, y contribuirá al ansiado cambio en la matriz energética en el país, por sus potencialidades de instalación en las tres regiones geográficas, una vez preparado el embalse para el dispositivo, dijo el también miembro de la Filial Provincial de la Academia de Ciencias de Cuba.

Peña aseveró el amplio uso de este tipo de central hidroeléctrica en el mundo, con un 98 por ciento de acumulación de energía mediante esta forma, por sus beneficios al medio ambiente como la no emisión de dióxido de carbono a la  atmósfera.

Santiago de Cuba lidera otros proyectos con la utilización de fuentes renovables como la fabricación de secadores solares para la conservación de alimentos, sistemas fotovoltaicos para la generación eléctrica y biodigestores para la cocción de alimentos en zonas rurales. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)