Polistas cubanos refuerzan nómina para pugna en Santiago 2023
La Habana, 10 oct.- Los equipos cubanos de polo acuático asistirán a los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con nóminas reforzadas con jugadores que se desempeñan en Europa.
Vamos a un difícil torneo, pero daremos pelea por una medalla en el Centro Acuático de la Comuna de Ñuñoa, significó Domingo Buckeridge, comisionado nacional de este deporte.
Estados Unidos, varias veces campeón del mundo y panamericano, Brasil, México y Argentina son adversarios de fuerza, pero en estos eventos no hay equipos pequeños, comentó.
Entre los que respondieron a la convocatoria se encuentran Arisney Ramos (portera), Dalia Grau (extremo), Aliannis Ramírez (extremo) y Madonni Chávez (extremo), todas actuantes en Rumanía, así como Enmily Salcedo (boya), quien se desempeña en Italia.
Completan la escuadra femenina que dirige Jorge del Valle la capitana y lateral Thaimi González, Mairelis Zunzunegui (central) Yanisbel López (lateral), Yordanka Pujol (boya), Talía Campo (extremo), Adriana Garlobo (central) y Surisleidi Haber (lateral).
Ellas competirán en el apartado A junto a las representantes de Canadá, México y Argentina, mientras en la B se medirán las de Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico y Chile.
De los varones, juegan en el exterior Giraldo Carales (lateral) y Pedro Ponsa (boya), ambos en España, Carlos Manuel Díaz (central) en Eslovaquia y Raydel Martínez (boya) en Países Bajos.
Igualmente competirán, dirigidos por el profesor Mario Bermúdez, el extremo y capitán Remmy Valdés, Geovanis Zayas (lateral), Joel Valdés (lateral), Alberto Hay (central), Danilo Javier Palacio (boya), Jorge Luis Cabrera (boya), Neiler Campanioni (extremo) y el portero Arián Alberto Ferrer.
Ellos aparecen en el lote B contra sus similares de Canadá, Argentina y el país anfitrión. En el segmento A pugnarán las escuadras de Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico y México.
Bermúdez y sus chicos ganaron la medalla de plata en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. En la final cedieron el título ante Puerto Rico. Las chicas de Jorge del Valle no tuvieron acción por no completarse la cifra de elencos necesaria.
El mejor desempeño de un equipo cubano en Juegos Panamericanos tuvo lugar en La Habana 1991, cuando en duelo final contra Estados Unidos los hombres conquistaron el único título que atesora la Isla en este deporte. (Texto y foto: JIT)