Presentan en Italia libro y documental sobre agresiones estadounidenses contra Cuba

La Habana, 10 oct.- El escritor colombiano Hernando Calvo Ospina presenta este mes en Italia su libro El Enigma de La Coubre y el documental La Fábrica del Odio, sobre acciones terroristas y la guerra mediática estadounidense contra Cuba.

De acuerdo con una nota publicada por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), durante un recorrido por siete ciudades italianas, organizado por esa agrupación, el autor expondrá sobre su novela acerca del atentado del 4 de marzo de 1960 contra el buque francés La Coubre en el puerto de La Habana.

Seis décadas después de sendas explosiones que destruyeron ese navío y ocasionaron la muerte a unas 100 personas y heridas a más de 200, Francia abrió los archivos secretos sobre esos hechos, lo que posibilitó a Calvo Ospina una exhaustiva investigación que demuestra la autoría de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana.

La Fábrica del Odio, según este realizador, incluye testimonios y materiales de archivo que exponen los ataques mediáticos contra Cuba y su pueblo, al amparo de millonarias sumas de dinero destinadas por sucesivas administraciones estadounidenses, campañas que aprovechan el alcance mediático de la era digital y el auge de las redes sociales.

El destacado escritor, residente en Francia, es periodista y colaborador permanente de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y tiene en su haber varios libros, entre los que se encuentran Democracia y terrorismo de Estado; así como los ensayos ¿Disidentes o Mercenarios? y Ron Bacardí, la Guerra Oculta, publicados en 11 idiomas.

Las presentaciones de sus dos nuevos materiales iniciaron en la ciudad de Bolonia, de la norteña región de Emilia Romaña, y seguirán el 10 de este mes en la localidad de Pordenone, de Friuli-Venecia Julia, mientras que el 11 se realizarán en Trieste, capital de esa región nororiental.

El 12 de octubre el recorrido continuará por la ciudad piamontesa de Asti; el 13 el escritor y documentalista estará en Crema, urbe de la septentrional región de Lombardía, de donde se trasladará el 14 a Florencia, en La Toscana, para finalizar el mismo el 15 de octubre en Roma, precisa la fuente. (Cubadebate/ Con información de Prensa Latina)