EconomíaEconomía y SociedadSociedad

Piden al sistema bancario ideas para su perfeccionamiento

La Habana, 23 abr.- A hacer propuestas salidas del pensamiento colectivo, en aras de avanzar en la bancarización, en la calidad de los servicios y en la captación de divisas, entre otros asuntos estratégicos, llamó Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, a los directivos del sistema bancario y financiero nacional.

En la reunión anual de trabajo del sector se analizaron las principales insuficiencias, tendencias, retos y proyecciones vinculadas a su perfeccionamiento, mucho más por su alta responsabilidad y contribución en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Al decir de Marrero Cruz es necesario actuar con inteligencia, integralidad y con sentido de la urgencia ante fenómenos como la inflación, la escasez de ofertas, el exceso de circulación monetaria, el no acceso a créditos internacionales por las presiones de Estados Unidos y valorar el posible impacto económico y social de cuantas acciones se prevén o ejecuten, evaluar sus riesgos.

Por ello orientó a dar seguimiento a aquellos asuntos que requieren su estudio inmediato y constante, para ver tendencias, alertar a la dirección del país; por ejemplo, qué puede pasar en julio y agosto con la situación del efectivo en la circulación, o qué más hacer en aras de lograr mayores ingresos de divisas y la entrada de remesas.

Llamó a adoptar medidas dirigidas a también lograr la estabilización macroeconómica financiera dentro del sistema bancario, al pago en tiempo a los jubilados y los salarios a los trabajadores, al uso de la ciencia y la innovación, y manifestó el imperativo de mejorar la conectividad en las zonas rurales para facilitar la instalación de cajeros automáticos y las transferencias monetarias.

Asimismo en correspondencia con algunas intervenciones de directivos, el Primer Ministro destacó la importancia de la Inteligencia Financiera en la prevención, detección y enfrentamiento de delitos y hechos de corrupción; y del sistema de ciberseguridad.

0422-primer-ministro.jpg

Respecto al mercado cambiario dijo que queda mucho por hacer en aras de que contribuya al saneamiento financiero y a disminuir la inflación; a la vez que indicó ofrecer facilidades crediticias especialmente a los nuevos actores económicos que importen materias primas para producir bienes y servicios en beneficio del pueblo y la economía, y no a quienes compran productos terminados con vistas a su reventa en el país a precios altos o abusivos.

Tras mencionar entre las prioridades o proyecciones la capacitación de los directivos y trabajadores, la atención a los jóvenes, la calidad y buen trato a la población, la modernización y perfeccionamiento de las unidades y sistemas, Marrero Cruz afirmó que la dirección del país necesita más del acompañamiento del banco en la solución de múltiples problemas y que las propuestas de ideas emanen de los colectivos.

El informe que por videoconferencia expuso Joaquín Alonso Vázquez, ministro-presidente del Banco Central de Cuba, señala que la calidad del servicio que presta el sistema bancario y financiero aun no muestra los resultados que requiere la sociedad.

Entre los principales problemas identificados se encuentra el incremento en la cantidad de operaciones que no se corresponde con la infraestructura tecnológica y de fuerza laboral actual.

En tanto, acotó, las insatisfacciones de los clientes están referidas a demoras en los servicios, inconformidad con procedimientos bancarios que no se ajustan a los requerimientos actuales, trato inadecuado, demanda insatisfecha de efectivo en pesos cubanos y moneda extranjera, principalmente dólares estadounidenses, así como la ineficiencia de la red de cajeros automáticos.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)