Fomentan en Matanzas cultivo y uso de plantas medicinales

Matanzas, Cuba. – En la provincia de Matanzas conceden prioridad a la producción de las plantas medicinales, a partir del aporte de las unidades de la agricultura con las fincas, donde se garantiza la materia prima para elaborar medicamentos.

Ese Programa Nacional prevé más toneladas de masa vegetal este año de las 48 especies para la producción local de medicamentos, e introduce el empleo de la caña mexicana, eucalipto limón, guisaso de caballo, flor de Jamaica y morera.

Los productos naturales en jarabes, cremas y tintura, cuentan con la aceptación de la población y los facultativos, razón para que lleguen a los laboratorios las más variadas especies.

La medicina tradicional y natural es reconocida internacionalmente como una alternativa energética y naturalista o complementaria, con probada eficacia, y una práctica milenaria en la cultura de los pueblos.

Volver a la medicina natural y tradicional

El Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional se incluye en el Lineamiento 98 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución hasta 2026.

En la actualidad es una herramienta para la atención primaria y los hospitales, su uso gana cada día más adeptos en las ciencias médicas al resultar más económico y con menos contraindicaciones.

Dentro del cuadro básico de medicamentos con mayor demanda destacan los productos de la sábila, el anamú, la muralla, el tilo, la pasiflora, la caléndula y la manzanilla.

La marcha del programa para el desarrollo y la generalización de la Medicina Natural y Tradicional en Matanzas precisa incrementar la variedad de las producciones, lograr el encadenamiento en su comercialización y garantizar la calidad de los renglones a la venta en farmacias e instituciones de salud.

(Tomado de Radio Reloj)