nacionales

Otorgan máxima condecoración de Cuba a presidente de Vietnam

La Habana, 20 sep.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, impuso la Orden José Martí al mandatario de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, durante un acto celebrado en el Palacio de la Revolución.

 

La condecoración, la más alta que entrega la nación caribeña, le fue concedida al gobernante del país asiático en reconocimiento a su contribución invaluable al fortalecimiento de los históricos lazos de hermandad entre los dos pueblos.

En las palabras de otorgamiento, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, resaltó los orígenes humildes del dirigente vietnamita, quien desde edades tempranas se incorporó a la lucha revolucionaria y la militancia en el Partido Comunista de su país.

Significó que su trayectoria muestra un ejemplar desempeño, eficiencia y sencillez, remarcó su labor para impulsar el socialismo y su posición a favor de las causas justas y en respeto de los principios de la Carta de Naciones Unidas.

De manera especial Malmierca se refirió el aporte de Nguyen Xuan Phuc al fomento de las relaciones estrechas que unen a los pueblos, gobiernos y partidos comunistas de ambas naciones, en la lucha común por el socialismo y por un mundo mejor.

También recordó sus palabras de aliento tras el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la defensa permanente de Cuba frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

La condecoración es muestra del afecto del pueblo cubano hacia usted y el heroico pueblo de Vietnam, enfatizó el ministro.

Nguyen Xuan Phuc dijo sentir un gran honor y fuerte emoción al recibir la Orden José Martí y en nombre de su país expresó un sincero y profundo agradecimiento por el cariño de la isla y el reconocimiento a los esfuerzos vietnamitas por fortalecer los históricos lazos de amistad.

Recordó que Cuba fue el primer Estado del hemisferio occidental en establecer relaciones plenas con la nación asiática y comentó que desde el inicio del vínculo forjado por Fidel Castro y el líder vietnamita Ho Chi Minh, muchas generaciones han dedicado su labor a enriquecer esa hermandad.

Al recibir esta alta orden comparto este orgullo con todos los que en estas seis décadas fomentaron la solidaridad, el apoyo mutuo, la estrecha cooperación, la salvaguarda patria y el desarrollo próspero de ambos países hacia el socialismo, sostuvo el presidente.

Asimismo, ratificó la voluntad de continuar trabajando por los lazos transparentes y ejemplares de solidaridad que unen a los dos pueblos, gobiernos y partidos comunistas, probados a lo largo de la historia.

Reafirmó el apoyo invariable a la digna causa de Cuba y la eterna e indestructible amistad mutua. Vietnam y Cuba unidos vencerán, concluyó.

(Prensa Latina)