Organizaciones en EE.UU. denuncian restricciones a los vuelos a Cuba (+ Noticia)

Washington, 26 oct.-Varias organizaciones emitieron aquí un comunicado conjunto en el que denunciaron la decisión del gobierno de Donald Trump de interrumpir los vuelos de aerolíneas comerciales estadounidenses a destinos cubanos fuera de La Habana.

 

En la declaración, el Centro para la Democracia en las Américas (CDA), el Grupo de Estudio de Cuba, Engage Cuba, Oxfam y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) criticaron tal suspensión y llamaron al Congreso a aprobar una ley destinada a garantizar la libertad de viajes al país caribeño.

Marguerite Jiménez, directora para Cuba en WOLA, expresó que las acciones del ejecutivo norteamericano son punitivas y crueles para el pueblo cubano. ‘La política no logrará ninguno de los objetivos de la administración Trump y, en cambio, continuará dificultando la vida de los cubanos dentro y fuera de la isla’, estimó.

Este movimiento entre bastidores a las 5pm de un viernes es un golpe débil e innecesariamente cruel para las familias cubanas, consideró el presidente de Engage Cuba, James Williams, sobre la restricción de vuelos anunciada hoy y que entrará en vigor el 10 de diciembre.

¿Cómo se supone que los cubanoamericanos visiten a sus seres queridos si no hay vuelos a la mayor parte del país? Entendemos que los políticos que hacen esta medida probablemente nunca hayan estado en Cuba, pero incluso ellos deberían ser capaces de ver que la gran mayoría de los cubanos no viven en La Habana, apuntó.

Para Ricardo Herrero, director ejecutivo del Grupo de Estudio de Cuba, la suspensión de rutas de vuelo hacia todos los destinos cubanos fuera de La Habana ‘es una política inhumana que causará un gran daño a las familias cubanas y a los viajeros estadounidenses’.

Anunciarlo a las 5pm de un viernes significa que los funcionarios de la administración Trump son plenamente conscientes de este hecho, añadió Herrero, quien añadió que ‘esta política irresponsable no promoverá ningún interés de seguridad nacional discernible de Estados Unido’.

Hacemos un llamado al presidente Trump para que revierta de inmediato esta política equivocada. Si el cálculo detrás del anuncio de hoy es que ayudará a apuntalar el apoyo cubanoamericano a la campaña de reelección del presidente, le recomendamos que lo piense de nuevo, instó.

La obsesión de esta administración con Cuba da otro golpe a los intereses de los pueblos de las dos naciones por igual, manifestó, a su vez, Emily Mendrala, directora ejecutiva de la CDA.

Agregó que entre los daños de esta acción se incluyen que los cubanoamericanos deberán sumar horas o días a su tiempo de viaje para ver a sus familias; las empresas privadas perderán importantes flujos de ingresos; y estudiantes, científicos e investigadores enfrentarán obstáculos indebidos para viajar a ciudades fuera de La Habana.

De acuerdo con Mendrala, este movimiento arbitrario parece más dirigido a obtener victorias políticas y revertir el legado del expresidente Baracak Obama que a lograr cualquier objetivo de política exterior. (Prensa Latina)

 

EE.UU. prohibirá todos los vuelos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana

El gobierno del presidente Donald Trump prohibirá todos los vuelos desde Estados Unidos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana, informó este viernes la agencia norteamericana de noticias Associated Press (AP).

Se trata de una nueva medida para recrudecer el bloqueo contra Cuba y dar marcha atrás al acercamiento entre EE.UU. y la Isla promovido en el gobierno del presidente Barack Obama.

El Departamento de Transporte anunció que los vuelos de las aerolíneas JetBlue y American Airlines a Santa Clara, Holguín y Camagüey estarán prohibidos a partir del 10 de diciembre.

La medida se tomó “a pedido del Departamento de Estado”, dijeron las autoridades en un comunicado en el que especifican que la norma entrará en vigor en 45 días.

Los vuelos hacia La Habana representan la gran mayoría de los vuelos desde Estados Unidos a Cuba y seguirán “siendo legales”. El motivo citado para tomar la medida es evitar que haya turismo estadounidense a Cuba, algo que está prohibido en Estados Unidos.

Sin embargo, cuántas personas toman esos vuelos con fines turísticos. Muchos son utilizados por cubanos residentes en Estados Unidos que visitan a sus familiares en Cuba.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, pidió en una carta al Departamento de Transporte que suspendiera la autorización de vuelo para fortalecer las sanciones contra el Gobierno cubano.