EconomíaEconomía y Sociedad

Oficina Nacional de Diseño en Cuba promueve esfuerzos por mejor país

La Habana, 14 jul.-La Oficina Nacional de Diseño (ONDi) en Cuba apuesta por el desarrollo y promoción de esa herramienta para el impulso económico del país, de acuerdo con su jefa, Gisela Herrero.

 

En declaraciones al programa televisivo Mesa Redonda a propósito de los 40 años de la fundación de la Oficina, la también diseñadora recordó que esa rama ocupa un lugar primordial en la agenda de la nación caribeña.

Con el eslogan de Mejor diseño, mejor país, la ONDi apoya a sectores imprescindibles en la vida social y económica de Cuba, como el turismo, la industria y, en medio de la batalla contra la Covid-19, aportó su ayuda al sector de la salud.

Herrero recordó en ese sentido la iniciativa Una idea también salva vidas, plataforma de trabajo colaborativo nacida desde el pensamiento de diseño y la visión de comunidad para el enfrentamiento de la pandemia.

Un mejor diseño es también contribuir a un mejor país, una manera de concebirlo en defensa de la soberanía de la isla, dijo.

‘Actualmente, nuestro trabajo se nutre de otras ramas como la investigación, estadística, sociología y otros; los diseñadores se enfocan más en el receptor que en el usuario para concretar un proyecto’, señaló al respecto.

En este contexto, la ONDi desarrolla alianzas similares con especialistas de la biotecnología y el turismo para dar respuesta a las demandas de esos sectores en el trabajo de diseño.

La entidad arribó a su 40 aniversario el 9 de julio último con el reconocimiento de las máximas autoridades del país.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó a propósito de la fecha el trabajo de los integrantes de la organización por su ‘infatigable búsqueda, promoción y creación de espacios donde lo útil, lo bello y lo sostenible conformen un entorno cada vez más cercano a la prosperidad’.

‘Cuando se escriba la historia de esa descomunal batalla por vencer una amenazante y desconocida epidemia, en medio de terribles escaseces provocada por el bloqueo estadounidense, y nuestras propias insuficiencias, habrá que anotar estos días como los de la marca Cuba en el pecho de nuestras brigadas médicas y en los nasobucos criollos’, reconoció el mandatario en su mensaje. (Prensa Latina)