Occidente y centro bajo la influencia de la tormenta tropical Helene (+ Video)
La Habana, 25 sep.- Si se cumple lo sugerido por el consenso de los modelos, la tormenta tropical Helene debe cruzar, en el transcurso del día de hoy, por el canal de Yucatán, para internarse gradualmente en aguas del sudeste del golfo de México, convertido ya en huracán.
La doctora Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, explicó a Granma que, al ser un organismo ciclónico con un amplio radio de influencia, las lluvias se mantendrán durante toda la jornada del miércoles en las regiones occidental y central, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades. Incluso, pueden persistir hasta el jueves.
Habrá vientos con fuerza de tormenta tropical en la Isla de la Juventud y Pinar del Río, con velocidades de 55 a 70 kilómetros por hora, superiores en rachas, que pudieran extenderse a la provincia de Artemisa.
En su tránsito por el canal de Yucatán, el viento debe incrementarse más en el extremo occidental de Cuba a partir de las primeras horas de la mañana, significó la doctora.
Igualmente, ocurrirán marejadas en la costa sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, que llegarán al rango de fuertes al sur de la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, así como en ambas costas de la provincia de Pinar del Río, con inundaciones costeras, de ligeras a moderadas, en zonas bajas del litoral sur occidental.
Desde la tarde de este martes, las lluvias asociadas a la tormenta tropical Helene se hacían sentir en el territorio, donde ya se habían suspendido las clases y adoptado medidas para la protección de la población y los bienes de la economía.
Aun cuando los 24 embalses de la provincia se encuentran al 88 % de su capacidad de llenado, y 13 de ellos vierten, los especialistas de Recursos Hidráulicos aseguran que el estado técnico de estos es favorable, y que están en condiciones de asimilar más de cien millones de metros cúbicos de agua.
En reunión del grupo temporal de trabajo para hacer frente a esta contingencia, Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Vueltabajo,
insistió en la necesidad de tomar todas las precauciones para evitar la pérdida de vidas humanas.
Se conoció de la activación de siete brigadas médicas que se aprestaban a partir para las zonas que se incomunican, y del ingreso en instituciones de Salud de las embarazadas y los lactantes que viven en lugares de riesgo.
En el territorio se aseguró la protección de miles de toneladas de tabaco que permanecen en almacenes, despalillos y escogidas. Además, durante toda la jornada de ayer, al igual que en la Isla de la Juventud, se trabajó en la cosecha y comercialización de aquellos cultivos con peligro de perderse con las inundaciones.
También hubo traslado del ganado a sitios altos, aseguramiento de los almacenes de alimentos, y distribución de la canasta familiar normada. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)