Entre el mercado de Acopio y la carretilla, ¿qué diferencia hay?
Los precios son asequibles comparados con otros agromercados o las carretillas, pero no tienen mucha variedad, y a veces los productos no están en el mejor estado, comenta Rosa Gutiérrez, clienta de uno de los mercados agropecuarios estatales (mae) que administra el Grupo Empresarial Acopio en el capitalino municipio de Diez de Octubre.
Añade que le satisface que hallan implementado los pagos a través de las pasarelas en línea, pues las colas en los bancos y los cajeros son interminables, y eso es una gran facilidad.
También destaca que conviven, en un mismo espacio, la venta de alguna que otra mipyme, y las producciones de las minindustrias, por lo que, con visitar un solo lugar, puedes encontrarlo todo. «Al menos la mipyme que está aquí cumple con los precios topados», asegura.
Por otro lado, Irma Fuentes, clienta del mae de Ayestarán, explica que, aunque los precios son más bajos, aún para ella son caros, pues a sus casi 80 años y con una pensión mínima –1 520 pesos– pagar 30 pesos por una libra de boniato, sigue siendo insostenible.
MODIFICACIONES PARA UN MEJOR SERVICIO
Ciertamente, los mercados del osde Acopio, del Ministerio de la Agricultura, tienen que trabajar en diversificar las ofertas que, aunque no dependen de ellos en su totalidad, sí implementan nuevas estrategias para ello.
Giuvel Rodríguez Rivero, presidente del Grupo Empresarial Acopio, especificó que, como una de las adecuaciones que se implementan actualmente, está la creación de colectivos laborales, un sistema de trabajo que otorga un nivel de autonomía en la gestión de los mae.
A partir de esta experiencia, cada colectivo laboral podrá comprar mercancías a otras formas de gestión, que no será solamente la Empresa de Acopio de La Habana, y establecer los precios de acuerdo con la Resolución 119 del Ministerio de Finanzas y Precios, o a través de la concertación que se haga en cada territorio.
Sobre las ventajas que representa ser colectivo agropecuario, los directores de los mae La Víbora y Ayestarán coincidieron en que no se trata solo de la autogestión de productos para diversificar las ofertas, sino de los beneficios económicos que perciben los trabajadores, al generar utilidades.
Eso, aseguraron, los motiva a continuar trabajando en las líneas de beneficio, pues al no tener las condiciones logísticas para el almacenamiento, la calidad del producto varía con rapidez, lo que hace que pierda valor.
Sobre este tema, el Presidente de Acopio explicó que, cuando hablan de beneficiar las mercancías, se refieren a pelar las viandas, lavarlas, empaquetarlas, etcétera.
Añadió que, como estructura, cuentan con pocas condiciones para beneficiar las mercancías y darles valor agregado.En la mayoría de los establecimientos se hace de forma manual.
Es por ello, dijo, que se trabaja en proyectos de colaboración que permitan adquirir estas líneas de beneficio, que signifiquen que el producto tenga una mayor calidad.

RELACIÓN CON LOS PRODUCTORES
En cuanto a la contratación de las producciones, Rodríguez Rivero dijo que para el presente año fueron contratadas 362 000 toneladas de producción, y su cumplimiento se encuentra cerca del 60 %.
Esto evidencia que, aunque se contrata, persisten incumplimientos por ambas partes; sin embargo, hasta la fecha no se han lamentado pérdidas de cosechas en lo que corresponde a la contratación de la entidad.
Del pago a los productores, afirmó que si existen atrasos es por mal funcionamiento en las empresas, pues estas cuentan con líneas de crédito para efectuar el pago, incluso en el mismo momento en que se realiza la compra a través de las pasarelas de pago.
BANCARIZACIÓN, COMERCIO ELECTRÓNICO Y RECUPERACIÓN DE MERCADOS
El Presidente de Acopio manifestó que, debido a situaciones propias del grupo, en un momento determinado cedieron una parte de su parque logístico y alquilaron a otras formas de gestión y comercialización una parte de sus mercados agropecuarios.
Sin embargo, esta entidad, en recuperación de sus funciones, y con el fin de dignificar los mae, aumentar la oferta y hacer frente a los precios abusivos y especulativos, se ha dado la tarea de rescatar una parte de esos mercados que están en manos de otros.
Especificó que para este año pretenden recuperar 145 mercados en todo el país, especialmente los que se encuentran en la capital.
El presidente del osde perteneciente al Ministerio de la Agricultura, detalló que actualmente cuentan con 769 mercados en la red de Acopio, y todos están bancarizados para la prestación de servicios a la población con las dos pasarelas habilitadas en el país.
Aseguró que más de 200 establecimientos brindan servicio de caja extra y el 88 % de las unidades empresariales de base tienen sus nóminas domiciliadas.
Del comercio electrónico, destacó la apertura en el mes anterior de El Viandero, la tienda virtual de Acopio Pinar del Río, diseñada para la comercialización a domicilio de productos agropecuarios a través de las plataformas electrónicas, acción que se desarrolla a tono con el proceso de bancarización que se lleva a cabo en el país.
El Grupo Empresarial Acopio continúa teniendo el gran reto de, aunque no es el único comercializador de mercancías agropecuarias y forestales, garantizar la venta a la población, dado a que es la entidad con precios más asequibles para el pueblo, pese a que no son los justos, como dijo una de las entrevistadas.
Toca también que los productores conozcan y concienticen la necesidad de cumplir con esos planes de contratación, así como a las entidades hacer valer lo estipulado en cuanto a los pagos.
Una correcta relación entre productores y comercializadores garantizará que las limitadas producciones, por los diferentes males que afectan a la agricultura hoy, lleguen a la mesa de los cubanos. (Tomado de Granma)