[:es]Nuevo presidente peruano llegó para asumir el cargo[:]

[:es]

Lima. 23 mar .- ”Fe y optimismo, el Perú siempre puede salir adelante”, dijo el nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, tras llegar esta madrugada para jurar en las próximas horas el cargo en una sesión plenaria del Congreso de la República.

 

Vizcarra llegó desde Canadá, donde era embajador, y la frase fue parte de las pocas palabras que dio a un enjambre de reporteros que lo aguardaban en la puerta del edificio de departamentos del municipio de San Isidro, donde vive.

En el aeropuerto, el relevo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski fue recibido por un bullicioso grupo de simpatizantes, con música y banderas peruanas, carteles, flores y hasta un pastel de cumpleaños, pues cumplió ayer 55 años.

Vizcarra asume con la misión de completar el mandato de Kuczynski, hasta el 28 de julio de 2021, aunque importantes sectores piden que convoque a elecciones generales.

Antes que el exgobernador exitoso de la sureña región de Moquegua asuma el cargo, el pleno legislativo aprobará mañana la resolución que acepta su renuncia, cuyos términos preparó una comisión tras un debate de más de cinco horas.

En la sesión participaron prácticamente todos los legisladores, para plantear sus opiniones sobre el mandatario y los graves indicios de corrupción que, junto a un escándalo político, lo obligaron a renunciar.

Los discursos registraron duras críticas al uso que hizo Kuczynski de sus anteriores cargos gubernamentales para negocios indirectos con empresas extranjeras que contrataban con el gobierno peruano.

Los legisladores plantearon diversas opiniones sobre si deben aceptar la renuncia que -sin autocrítica alguna- presentó el miércoles último el economista de 79 años o destituirlo, opción esta que planteaban las bancadas de izquierda aunque no mayoritaria, y la decisión se conocerá hoy.

Mientras los discursos resonaban en el palacio legislativo, el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), de organizaciones políticas y sociales, así como diversos colectivos juveniles marcharon por el centro de Lima bajo el lema común ‘Que se vayan todos’.

La movilización, reprimida por la policía, recogió el sentir de 49 por ciento de la población que, según una encuesta de la empresa GfK, opina que se convoque a comicios presidenciales y congresales.

La demanda fue recogida en las exposiciones de los legisladores progresistas del Movimiento Nuevo Perú (MNP) -cuya líder, Verónika Mendoza, demandó a primera hora, además, nuevas normas electorales y cambios profundos- y el Frente Amplio (FA).

La mayoría de tendencia neoliberal y parte de las fuerzas de centro rechazan la exigencia de elecciones, al alegar que causarían inestabilidad, aunque la demanda se extiende en la población por el desprestigio del parlamento. (PL)

[:]