Ciencia y Salud

Nuevas salas de Hematología, Geriatría y Cuidados Intermedios en Cuba

Matanzas, 29 jun.- Alrededor de 80 camas en servicios especializados de Hematología, Geriatría y Cuidado Intermedio Polivalente, acaban de inaugurarse en el hospital universitario Comandante Faustino Pérez, de esta ciudad, con lo que concluyen las obras destinadas al cuarto nivel de la institución de la salud.

El doctor José Hernández Guerra, director general del centro hospitalario donde continúan las inversiones, comentó que se trata de 20 camas especializadas en la hematología, 37 para pacientes en estado grave y 27 en servicios de Geriatría, especialidad esta que incorporará nuevas prestaciones en la provincia, en consonancia con el programa de envejecimiento poblacional.

Precisó el galeno que la terminación del cuarto nivel conllevó la ejecución de poco más de un millón de pesos y que eleva sobre las 300 localidades la capacidad de ingresos del hospital que labora bajo la condición de universitario.

El programa de inversiones en el sector de la salud aquí continuará destinando cifras millonarias en la terminación de nuevas salas para quemados, epidemias y especialidades clínicas, reservadas para el segundo nivel del centro hospitalario y que entrarán en funciones a inicios del próximo año.

El programa de reordenamiento del sistema de salud en esta provincia se ha diseñado en el sentido de ofrecer mejores condiciones en la asistencia al paciente y cubrir las diferentes especialidades con alto nivel científico, pero también en medio de un mayor confort para ingresados y acompañantes.

En ese sentido se alistan las salas para Quemados, Epidemias y especialidades Clínicas, reservadas para el segundo nivel y que según el proyecto brindará servicios a principios del 2017.

En el Faustino Pérez, donde se concentran la inmensa cantidad de especialidades médicas, continúan las labores de remodelación de tal forma que este año entrarán en funciones nuevos servicios de neurocirugía, ortopedia, angiología y una unidad de cirugía maxilofacial, para un lapso mayor, a finales del 2019, se incluya un bloque destinado a la maternidad.

El programa de remodelación y modernización del sistema de salud en la ciudad de Matanzas incluye además, la restauración de todas las salas del hospital Faustino Pérez y el mantenimiento minucioso a otras en funciones como las de Medicina, Medicina Interna y Cardiología.