Nueva clínica del dolor fomenta en Cienfuegos uso de la medicina natural y tradicional

Cienfuegos, 2 nov.-La nueva Unidad Integrativa Contra el Dolor, localizada en el Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón de Cienfuegos, fomenta el uso de la medicina natural y tradicional, alternativa que ha ganado espacio en el tratamiento, rehabilitación, diagnóstico y prevención de diversas enfermedades.

Elohilda Cruz Jiménez, especialista en Medicina Natural y Tradicional (MNT) en esa institución, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que el servicio cuenta con varias modalidades, entre ellas la acupuntura con sus técnicas afines, la ozonoterapia, la fitoterapia, la homeopatía y la terapia floral.

Dijo que una de las técnicas de la acupuntura aplicada en el centro sanitario es el uso de las ventosas, dispositivos que colocan sobre la piel y generan un vacío para una adecuada circulación de la energía.

Ortelio Águila Contreras, paciente con una contractura muscular en la espalda luego de una cirugía, refirió que es su primera vez en este servicio y después de recibir el tratamiento con las ventosas ha observado cierta mejoría.

Deini Aguilar Sarría, residente de primer año de MNT, comentó que la acupuntura alivia los dolores, calma patologías de base y contribuye a la circulación sanguínea y de la energía; además, los pacientes que reciben el tratamiento mejoran su función motora y se van más calmados de la institución médica.

Señaló que para aplicar la técnica primero localizan los puntos, realizan la asepsia de la zona, se lavan las manos y colocan las agujas, de forma perpendicular u oblicua.

Indicó que realizan 10 sesiones de 20 minutos cada una en dependencia de lo que quieran lograr, como tonificar los canales donde se encuentran los puntos de acupuntura.

Antonia Ávila Rodríguez, paciente de 64 años, añadió que antes no podía caminar porque tenía una hernia discal, una gonalgia y dolor en las regiones lumbar y del hombro, pero luego de recibir el tratamiento comenzó a bajar la inflamación y los dolores empezaron a desaparecer.

Zaida Pérez Meneses, especialista en MNT y fundadora del servicio en Cienfuegos, argumentó que el uso de esta variante medicinal comenzó en la provincia, al igual que en el resto del país, en la década del 90 del pasado siglo.

Pérez Meneses apuntó que desde el principio fomentaron el uso de las plantas medicinales y en la actualidad ya hay logros reconocidos como el estudio de productos naturales a partir de principios activos, el trabajo de conjunto con la empresa Labiofam y el uso del Vidatox, producto homeopático con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y anticancerígenas, que se ha convertido en uno de los principales fondos exportables de la provincia.

Tres médicos, dos especialistas en MNT, un fisiatra y cuatro enfermeras son los encargados de atender a pacientes ambulatorios e ingresados, que llegan a la unidad provenientes de Cienfuegos y otras provincias como Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana. (ACN)