Nueva aplicación facilitará gestión de empresas en Cuba
La Habana, 8 feb.- La empresa cubana de Aplicaciones Informáticas, Desoft, introducirá este año en el mercado un novedoso producto que facilitará la gestión integrada de los procesos fundamentales de una entidad.
Se trata de la Localización Cubana del ERP Odoo, sistema integrado de gestión que ofrece módulos para informatizar la mayoría de los procesos de una empresa, el cual fue mostrado a los clientes de Desoft en un encuentro efectuado en diciembre de 2019 en el capitalino hotel Nacional.
Esta aplicación es una personalización a las normas empresariales y legislativas cubanas del exitoso ERP a nivel internacional Odoo, logrando un producto que dotará a las empresas del país de una gestión integral, basada en el uso de buenas prácticas universales.
La especialista comercial de la División Integradora de Negocios de Desoft, Yindra Thomas Abreu, explicó a Negocios en Cuba que este sistema integra todas las áreas del centro laboral, informatiza de manera armónica los procesos de gestión empresarial, así como su comunicación y el intercambio de información en una única base de datos.
Esto, dijo, va a posibilitar que la información esté disponible en tiempo real y pueda ser consultada y utilizada, así como enviar reportes dentro de la empresa y a niveles superiores de dirección.
Asimismo, se podrán monitorear los indicadores de la entidad en función de su objeto social, para medir la gestión de sus procesos, tanto en materia contable financiera, comercial, valores de ventas y de gastos, como productos y servicios a comercializar.
Comunicó que actualmente desarrollan tres procesos pilotos, en los cuales implementan el producto en entidades con servicios y formas de gestión distintas, con el objetivo de probar esta herramienta en entornos reales. Estas son: Taxis Cuba, la Empresa de Equipos y Aplicaciones Narciso López Roselló, y la Mayorista Provincial de Alimentos de Camagüey.
Esto posibilitará monitorear cómo nuestro sistema se adapta al entorno empresarial cubano, y obtendremos de ahí la información para ajustar lo que sea necesario previo a su comercialización en el 2020, significó la especialista.
Explicó que esta aplicación servirá para cualquier tipo de organismo, pues se ajusta a las condiciones de las diferentes entidades, ya sean del sector empresarial, presupuestado, cooperativas u otras.
El ERP Odoo, que es la base sobre la cual está personalizada nuestra solución, es utilizado en el mundo por más de tres millones de usuarios, es decir que incorpora buenas prácticas internacionales, resaltó Thomas.
Está basado en estándares libres, agregó, lo cual nos da soberanía tecnológica, autonomía, con independencia de cualquier dificultad que pueda presentarse en el mercado mundial.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Además, subrayó la especialista, trabajamos en alianzas estratégicas; no solo sería Desoft para proveer estos servicios y brindar actualización y mantenimiento a esta aplicación, sino también otras empresas de tecnologías del país que se están uniendo a nosotros en este emprendimiento, lo cual nos dará en alguna medida la posibilidad de crecer.
Entre ellas la especialista mencionó a Datys, Empresa para el Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas, que además de aportar tecnología pudiera convertirse en distribuidora de esta solución.
Añadió que esta es una empresa reconocida, con un mercado consolidado y alto prestigio por el nivel profesional de sus especialistas; entonces nos permitiría llegar a sus clientes y brindar el soporte técnico y el mantenimiento que sea necesario a partir de la alianza que estamos consolidando.
El proyecto de investigación, desarrollo e innovación lleva ya tres años, significó Thomas. El resultado es esta localización cubana, que no es una versión que se detendrá ahí, seguiremos sus actualizaciones porque hay un equipo de desarrollo detrás escalando cada una de las funcionalidades que tiene nuestro sistema y logrando atemperarla cada vez más a las regulaciones cubanas para que sea de fácil uso para nuestras empresas.
PRIMEROS RESULTADOS
En conversación con Negocios en Cuba, Yonny Águila, director de Contabilidad y Finanzas de la Empresa de Equipos y Aplicaciones Narciso López Roselló, una de las tres entidades donde se implementa el proceso piloto, mostró satisfacción con los resultados iniciales.
Comenzamos las negociaciones con Desoft en septiembre pasado, apuntó. Los especialistas realizaron un estudio de nuestro centro, visitaron las unidades empresariales de base y conocieron las características productivas. Esperamos que para marzo estemos trabajando la contabilidad de la empresa con esta novedosa aplicación.
Hablamos de un sistema que brinda grandes bondades al proceso contable y a la organización del organigrama completo de la empresa, manifestó Águila. Por ejemplo, el director puede diseñar el plan de trabajo y las tareas específicas para sus subordinados y automáticamente el sistema ubica esta información y llega a los implicados. Esa es una tarea para la cual teníamos un programa informático.
La aplicación también permite interrelacionar todo el sistema de combustible y el control de la tarjeta magnética, labor que hacíamos mediante otro programa. Teníamos dos más para las nóminas, acotó.
Es decir, es una aplicación que entrelaza todos los componentes de la empresa y permite un nivel de organización fluido e informatizado, sentenció el directivo, quien mostró su disposición de ‘explicar nuestras experiencias a otras entidades’.
mem/lpn/cvl
(Tomado de Negocios en Cuba)