ArteCulturaCultura CubanaCultura UniversalCultura y EducaciónDanzaMúsicaPatrimonio

Nsila Cheche dedicará concierto en homenaje a Juan Formell

La Habana, 28 abr.- A Juan Formell, una de las figuras más importantes de la cultura musical popular cubana de todos los tiempos, estará dedicado el concierto que, en ocasión del aniversario diez de su fallecimiento, ofrecerá la reconocida agrupación folclórica músico danzaria de cantos espirituales Nsila Cheche, el próximo jueves 2 de mayo, en el centro cultural Buena Vista Club, de 19, entre 70 y 72, Buena Vista, Playa.

El laureado conjunto, ganador del Premio Lucas 2023 en la categoría de Mejor Vídeo música tradicional y folclórica, ofrecerá un cajón en memoria de del afamado director, bajista, arreglista, compositor, cantante, productor discográfico, fundador y director por más de cuatro décadas de la legendaria orquesta Los Van Van; así como evocará la figura del espiritista Leandro Castro Piloto, El Viejo Castro de Buena Vista, a los 35 años de su partida.

“Será un modesto y sincero homenaje de Nsila Cheche a estos inolvidables seres humanos que ya no están con nosotros físicamente, pero si espiritualmente, en especial el maestro Juan Formell que sigue guiando el Tren de la Música Cubana”, dijo Juan Manuel Montoto Pascual, director del grupo perteneciente a la  Empresa de Música Popular Cubana, del Instituto Cubano de la Música.

En esta ocasión, estos artistas interpretarán un toque de cajón a los espíritus del maestro Juan Climaco Formell Cortina (La  Habana, 2 de agosto de 1942-1 de mayo de 2014), autor de numerosos temas que recrean de manera única la vida del pueblo cubano; en tanto fue embajador de la música cubana en diferentes latitudes del mundo y maestro de varias generaciones de artistas. En el año 2003 fue acreedor del Premio Nacional de Música y en el 2013 la Academia Latina de Grabación (Premios Grammy) lo distinguió con el Premio Especial a la Excelencia Musical, entre otros muchos lauros.

Al conocer los resultados de los Grammy dijo: “Mi vida ha estado enteramente consagrada a la música y solo cobra sentido cuando la gente la hace suya y la disfruta. (…) Agradezco a la Academia Latina el gesto de distinguirme, en particular porque un reconocimiento de este tipo no solo potencia en este hemisferio mi obra y la de Los Van Van, sino también a la vanguardia de la música cubana”.

Nsila Cheche es una agrupación folclórica defiende los toques y cantos espirituales que se interpretan en una misa o toque de cajón, los cuales forman parte indiscutible de la identidad y la tradición de la nación cubana. Siempre hay que saber de dónde uno viene, para conocer donde uno esta y hacia donde uno puede ir. El respeto engendra respeto, dijo Montoto al comentar este concierto dedicado a Formell, quien fue calificado por la Academia Latina de Grabación como la verdadera definición de un innovador de la música.

Fundada el 16 de marzo del 2012 en el Museo Eduardo Gómez, de Regla, Nsila Cheche está compuesta por 17 integrantes, cuatro bailarines y 13 músicos. En conocidos temas como El Santísimo, Mamá Francisca, El Niño de Atocha, Oh, venid protectores, Congo de Guinea, La Luz Redentora, Se Van los Seres y Congo Mío, entre otros.

Con admirable dominio en la ejecución de todos los instrumentos incorporados a sus espectáculos (tambores, cajones, claves, güiros…), esta agrupación igualmente sobresale por la limpieza  y acople de las voces  y los ritmos de estos articulados con las evoluciones escénicas de sus bailarines,  para de tal modo llevar a los espectadores fieles imitaciones  de elementos extraídos de la transmisión oral llegadas hasta nuestros días por familias de espiritistas y religiosos, con prácticas, gestos, música y movimientos de una generación a otra.

La popular pieza que abrió la gala de premiaciones de los Lucas 2023 fue estrenada en la Mesa Redonda del 10 de octubre del año 2022 y fue instituida como símbolo de identificación de la Jornada de la Cultura Cubana de ese año. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)