EconomíaEconomía y Sociedad

Mipyme de Camagüey por mejoramiento genético en ganado menor

Camagüey, 9 jun.- La micro empresa REPROMAS afianza su trabajo a favor del mejoramiento genético en el ámbito agropecuario de las provincias de Camagüey y Sancti Spíritus, donde promueve la aplicación de la tecnología de inseminación artificial, en tiempo fijo, en distintas especies.

REPROMAS, que significa Reproducción y Manejo Sostenible en la Ganadería, ya tiene un grupo funcional en Sancti Spíritus con la Empresa Pecuaria Venegas, del municipio de Yaguajay, con la cual firmaron desde el mes de abril último, un contrato marco por un año para la prestación de servicios, a cargo de cuatro especialistas.

También laboran en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Juan González, considerada un paradigma para el mejoramiento genético y el manejo de los rebaños, según comentó Ricardo Morell Morfa, gerente de administración y negocios de REPROMAS.

En el central territorio, destacó, colaboran en la implementación el proyecto Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana (ALASS), financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en busca, entre otros propósitos, del desarrollo de productores de ganado menor.

Quienes se dedican a esa labor han solicitado los servicios de la mipyme para lograr mejoramiento genético y el rendimiento de sus animales, tanto en la producción de leche como en la de carne, mediante las bondades de la inseminación artificial, señaló Morell Morfa.

ALASS, iniciado en 2019, forma parte del Programa Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba, y persigue el avance de sistemas sostenibles y resilientes que aseguren el suministro de alimentos locales, inocuos, sanos y diversificados y contribuyan al autoabastecimiento alimentario local en seis municipios seleccionados en Villa Clara y Sancti Spíritus.

La micro empresa camagüeyana REPROMAS extiende sus prestaciones además a la vecina Ciego de Ávila, igualmente en temas de reproducción del ganado.

Conforman este nuevo actor económico cuatro socios, de ellos tres radican en Camagüey y uno en Sancti Spíritus, y el resto son médicos veterinarios dedicados a la reproducción.

En esta provincia incursionan en la reproducción porcina, fundamentalmente en la modalidad de traspatio, cría que realiza la población en sus casas y demandan la inseminación porcina.

La mencionada tecnología es poco usual en Cuba, pero en el mundo desarrollado se practica de manera generalizada.

El especialista ejemplificó que en la ganadería vacuna y con métodos de sincronización y hormonas, inducen el celo en un momento determinado, lo cual contribuye a mayor cantidad de nacimientos en periodos donde el clima es favorable a la ganadería, y así se evitan muertes.

Los meses de junio, julio, agosto y septiembre, afirmó, son los más adecuados para lograr las gestaciones.

La mipyme REPROMAS ofrece servicios de capacitación a los productores y sus familias acerca de habilidades necesarias en el manejo sostenible de los animales y el ordenamiento de las fincas, así como realizan el acompañamiento en el proceso de gestación, el parto y continúan la asistencia técnica que requieran los ganaderos. (Texto: ACN)(Foto: Portal del Ciudadano)