nacionales

[:es]Ministro de Cultura de Cuba presenta libro y debate sobre reflexiones (+ fotos)[:]

[:es]

La Habana, 1ro jun.- El libro Debatir en Revolución, otras formas de hacer, otros modos de ser, deviene reflexión sobre temas esenciales que jamás deben estar trivializados, subrayó hoy el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto.

 

Al presentar el texto del escritor Yosvany Montano, Prieto sostuvo que el autor en las palabras introductorias se confiesa ‘hijo consciente de su época’, observación que el ministro articula con rigor para resaltar el análisis maduro y responsable del ensayista.

‘Debatir en Revolución, otras formas de hacer, otros modos de ser es una invitación a pensar en serio, con juicio, porque precisamente sin esos valores’ (…) los retrocesos éticos, culturales y educativos pueden poner en peligro a la revolución, citó el ministro al indicar las palabras de Montano.

En este texto el creador rinde homenaje a Marx, al Che y al educador, filósofo y político cubano Fernando Martínez Heredia, precisó Prieto.

‘Aquí se sintetizan todas las energías’, señaló, ‘todo espíritu crítico y potencialidad auténticamente revolucionarias, y en estos últimos se fundan además, otros modos de hacer’.

Realmente es muy curioso porque este se trata de un libro de ensayo que entra de lleno en los debates más urgentes que necesita hoy nuestro país, remarcó.

Al referirse al ejemplar, Prieto citó al poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano Alfonso Reyes, quien definió el ensayo como el Centauro de los géneros.

Me pareció cuando leí el libro, y Yosvany me invitó a presentarlo, que el discurso que en él se plasma tenía que ver con la filosofía de Reyes, independientemente de subrayar el carácter polimorfo, asimétrico y peculiarísimo del ensayo en sí, apuntó el intelectual.

‘Resulta significativo también’, acotó, ‘cómo el autor expone en algunas líneas que las batallas decisivas hay que ganarlas en la conciencia de la gente, en las zonas más íntimas de la subjetividad’.

Agradezco a Montano la escritura de este ensayo, porque soy de los que cree mucho en los jóvenes y aquí él debutó con responsabilidad y seriedad acerca de todos esos procesos que están ocurriendo ante nuestros ojos, y que son parte de la llamada globalización neoliberal, agregó el ministro.

En este libro se sustentan contenidos esenciales como el de la enseñanza, bajo el título Pedagogía de la verdad, en el que convoca a profesores a beber de la gran tradición del magisterio cubano, puntualizó.

Tras las declaraciones del ministro de Cultura de Cuba, Montano expresó que su libro Debatir en Revolución, otras formas de hacer, otros modos de ser fue un proyecto atrevido que alguna vez un amigo le dijo ‘había que osar escribir’.

(PL)

[:]