Sostenible producción de carbón vegetal en Cienfuegos

Sostenible producción de carbón vegetal en CienfuegosCienfuegos, 21 jun .- Con la exportación de carbón vegetal, que incorpora divisas a la economía de Cuba, el territorio de Cienfuegos logró un despegue al producir 17 toneladas mensuales de ese renglón.

Al igual que otras provincias cubanas, Cienfuegos obtiene esa energía renovable y garantizan el uso sostenible del recurso porque por cada 150 hectáreas de árboles a talar, deben plantar unas 400.
 
La tonelada de carbón está valorada en unos 270 dólares en el mercado exterior.
 
Elaborado a partir de soplillo, eucalipto y marabú, los trabajadores del centro-sur de la Isla queman sus hornos en los planes carboneros de los municipios de Abreus, Cienfuegos y  Aguada de Pasajeros.
    
Roberto Chávez Negrín, director de la Empresa Forestal  de Cienfuegos, manifestó a la AIN que para enfrentar la manufactura del carbón demandan de madera con calidad requerida, de edad avanzada hasta de unos 15 años.
 
Acotó que las especies forestales con más tiempo poseen mejor maderamen o tea,  disminuyen la cantidad de agua en su interior, queman mejor y la hulla es de mayor peso.
 
Omar Prieto, Ramón Luis Vega, Evelio Bell y Jesús Rodríguez,  entre otros, son carboneros de la localidad de Simpatía con mucha experiencia en armar el esqueleto de los caballetes, y en todos los secretos que se esconden para no afectar la combustión de la materia prima.
 
En la actualidad mejor remunerado que muchos otros oficios, la labor de hacer carbón por tradición es dura, tanto por el esfuerzo en tala de árboles, corte y por la vigilancia  de la quema, el calor y el  azote de los mosquitos  donde se montan los hornos.(AIN)