México toma medidas por caravana de migrantes centroamericanos
México, 17 ene.- El gobierno de México toma hoy medidas para contrarrestar la llegada de una caravana de migrantes centroamericanos que marcha hacia Estados Unidos.
La Secretaría de Gobernación anunció que instaló una mesa para actuar frente a la caravana de migrantes, la mayoría procedente de Honduras.
En un comunicado conjunto con el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados la secretaría indicó en una nota que el tratamiento a los centroamericanos se hará ‘conforme a las políticas migratorias y de atención a refugiados’.
Reiteró el compromiso y voluntad del gobierno de México de atender a las personas migrantes, a fin de asegurar que su ingreso a territorio mexicano sea de forma regular, ordenada y segura, acorde con las leyes nacionales y al derecho internacional.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió el miércoles que México no dará salvoconductos o ‘ visas de tránsito ‘a extranjeros que pretendan cruzar por el país para llegar a Estados Unidos.
En la reunión intersecretarial, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se analizó el reciente flujo de personas por distintos puntos fronterizos del sur, en especial Chiapas.
Asistieron a la reunión los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana; los subsecretarios para América Latina y el Caribe, de Empleo y Productividad Laboral y de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural. (Prensa Latina)