Merkel promete a Fernández apoyo para superar crisis en Argentina
Berlín, 4 feb.- La canciller federal alemana, Angela Merkel, prometió al presidente argentino, Alberto Fernández, durante su visita inaugural a Berlín más apoyo para superar la crisis económica del país sudamericano.
Durante una conferencia de prensa conjunta en el Bundeskanzleramt, sede central de la Cancillería Federal, Merkel dijo que el gobierno alemán examinaría ‘dónde se podría proporcionar apoyo y asistencia alemana y europea’.
‘Por supuesto que también acogemos con satisfacción las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)’, añadió, con vistas a las negociaciones entre el nuevo gobierno argentino y ese organismo.
El gobierno alemán es consciente de que Argentina no estaba en una posición fácil, agregó la democristiana.
Argentina tiene actualmente una deuda de unos 300 mil millones de dólares y la tasa de pobreza es de alrededor del 40 por ciento.
Fernández destacó que Argentina y Alemania ‘comparten la preocupación por los organismos multilaterales (…) que es donde nosotros creemos que el mundo debe encontrarse’.
El presidente también subrayó que participóo en ‘una espléndida reunión con empresas inversoras en Argentina’.
En este encuentro -añadió- se discutieron ‘todos los temas pendientes y todas las alternativas’.
Afirmó Fernández ante la prensa internacional haber quedado ‘muy contento y muy satisfecho y me da la impresión, por lo que me han transmitido, que lo mismo han sentido ellos’, acotó.
En la conferencia de prensa conjunta en Berlín, poco antes de una reunión de trabajo con Fernández, Merkel resaltó el gran interés de las empresas alemanas en invertir en Argentina.
La canciller federal y el presidente argentino también destacaron la importancia del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
Como parte de sus conversaciones con las empresas alemanas, Fernández se reunió con representantes de Volkswagen.
El fabricante de automóviles alemán tiene la intención de invertir unos 800 millones de dólares (el equivalente a 720 millones de euros) en Argentina, según la firma y la Presidencia de Argentina.
El director de producción de la marca, Andreas Tostmann, y el jefe para América Latina, Pablo Di Si, participaron en las conversaciones con el mandatario argentino.
Fernández comenzó su viaje el jueves en Roma, y después de la visita a Berlín, viajará a España y Francia.
El predecesor de Fernández en el cargo, Mauricio Macri, obtuvo nuevos préstamos del FMI en 2018 tras una completa reducción de la deuda.
Así pues, el presidente neoliberal llevó al país a un endeudamiento masivo en medio de una grave crisis económica, después de que el presidente Néstor Kirchner pagó todas las deudas pendientes en 2006 y pusiera fin a la cooperación con el FMI después de 60 años.
Macri, por otro lado, sacó 57 mil millones de dólares, el mayor préstamo jamás concedido por el FMI.
El acuerdo, que no fue aprobado por el parlamento, violó tanto las directrices del FMI como las leyes nacionales.
Macri y otros funcionarios de su gobierno se enfrentan a acciones legales por esto. El nuevo gobierno argentino había pospuesto una iniciativa de reprogramación de la deuda.
Heredó la grave crisis económica de Macri y busca renegociar con el FMI y otros acreedores el reembolso de préstamos por un total de 100 mil millones de dólares. (Prensa Latina)